• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno venezolano logró vencer el bloqueo económico tendido en contra de los productos alimenticios navideños que ingresan al país caribeño y comenzó la distribución de estos bienes, entre los que destaca el pernil, que acompaña tradicionalmente el plato de la familia venezolana durante la época decembrina.

    Este lunes se inició la distribución de 42.000 perniles a los Clap del municipio Caroní del estado Bolívar, en el Sur de Venezuela, una de las regiones más distantes de Caracas, la capital de esa nación, informó el alcalde ayuntamiento sureño, Tito Oviedo.

    Precisó que la entrega se realiza a través de la empresa pública estatal Mercado de Alimentos (Mercal), con apoyo de la gobernación del estado Bolívar. Dijo que los perniles serán distribuidos por los Clap, en las comunidades atendidas por las Bases de Misiones Socialistas en las 11 parroquias del municipio Caroní, el más habitado del suroriente venezolano con 1,1 millones de habitantes, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    Uno de los manjares del plato navideño venezolano comenzó a llegar a Bolívar y Lara, también al estado insular de Nueva Esparta. Foto Web.

    La misma agencia señaló que en otra región distante de Caracas, la isla de Margarita, en el estado insular de Nueva Esparta, se prevé el arribo de 256 toneladas de pernil para abastecer a familias de esa entidad federal, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.

    Dijo que “un buque con 256 toneladas de pernil” partió del Puerto Cabello, estado Carabobo, con destino a Nueva Esparta para ser distribuidas a las familias a través de los  Clap.

    “En esta primera fase llegará a las familias más vulnerables, de menor poder adquisitivo” y posteriormente, en un segundo envío, se continuará distribuyendo la proteína cárnica al resto de las comunidades de la entidad insular, apuntó.

    Carmen Meléndez, la gobernadora de Lara, estado del centro-occidente venezolano, por su parte, anunció que en esa entidad federal también comenzaron a distribuir la carne de cerdo a través de los Clap.

    Pernil, carne preparada a base de cerdo, por parte de la familia venezolana en la época decembrina. Foto web.

    Indicó que “se tomaron previsiones con el pernil y desde el primero de diciembre está llegando al pueblo a través  de los Clap, tal y como lo prometió el presidente Nicolás Maduro”, aseveró la primera mandataria estadal a través de una nota de prensa de la gobernación larense.

    Agregó que aparte del pernil, se están distribuyendo otros productos alimenticios para la celebración de “esta época de paz, unión y hermandad”, como son las navidades, dijo Meléndez.

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una alocución del pasado 29 de noviembre, anunció que estaba garantizada la distribución de alimentos para las hallacas, juguetes, perniles, ropa y calzado para este mes de diciembre.

    Informó que más de 3.750 toneladas de alimentos navideños necesarios en la elaboración de hallacas, plato típico en la época decembrina, serán distribuidos desde la primera semana de este último mes del año, en las Ferias del Campo Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

    Aunado a eso, adelantó que 20.000 toneladas de pernil serán distribuidos por los Clap y las ferias mencionadas. Asimismo, resaltó que de estas 20.000 toneladas, 10.000 son de producción nacional.

    Los perniles, así como otros productos navideños, han comenzado a ser distribuidos en las distintas regiones del país suramericano.

    Otras notas de interés:

     

    Venezuela: LLegó el pernil al Puerto de La Guaira

    Jorge Rodríguez: Llegaron los ingredientes para el plato navideño venezolano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...