• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela saldrá la marcha de jóvenes y adolescentes hasta el Palacio presidencial de Miraflores, Caracas, para conmemorar el Día del Estudiante Universitario. La movilización se desarrollará este jueves 22 de noviembre.

    La información fue suministrada por el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien explicó  que en la marcha estarán presentes estudiantes universitarios, de educación media, del Inces y de la diferentes Misiones estudiantiles.

    Istúriz manifestó que la marcha forma parte del cronograma a desarrollarse los próximos días por parte de la Vicepresidencia Social, cuyo motivo la Gran Misión Vivienda Venezuela, entregará 3 mil 200 viviendas en 8 estados de los 23 existentes en el territorio nacional, a fin de seguir llevando la mayor suma de felicidad posible.

    También se desarrollarán las zonas populares de las parroquias 23 de Enero y Sucre

    El funcionario aseguró que el fin de semana se estará realizando actividades en Caracas, en las zonas populares de las parroquias 23 de Enero y Sucre, para festejar el 5to aniversario de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

    Se tiene previsto que para el viernes, comience el Encuentro de Saberes Ancestrales en materia de salud y que tendrá como sede la Escuela de Venezolana de Planificación, donde participarán alrededor de 100 chamanes y sabios de pueblos indígenas, concentrados con diferentes sectores de salud, pueblos indígenas y otros ministerios

    En este encuentro de conocimientos ancestrales se llevará a cabo la sistematización de su sabiduría y estos lideres realizarán a portes en materia de salud.

    Mandatario felicitó a estudiantes

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió a través de Twitter un mensaje de felicitación a los estudiantes universitarios del país por conmemorarse este 21 de noviembre su día.

    El Ejecutivo reafirmó el compromiso de seguir apoyando a los estudiantes con la generación de políticas que mantengan en condiciones estables y de calidad a la juventud estudiantil.

    “Mi reconocimiento a todas y todos los estudiantes universitarios en su día. ¡Cuentan con mi apoyo incondicional! En Revolución, hemos inaugurado 45 casas de estudios, una muestra concreta ante el mundo de que sí es posible construir un sistema educativo gratuito y de calidad”, es el mensaje divulgado por el jefe de Estado en la red social.

    La marcha de los estudiantes llegará a Miraflores

    Día del estudiante universitario

    El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello deciden salir a las calles para protestar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

    Esta movilización estuvo precedida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. Los dirigentes tenían previsto que estallará la huelga en la Universidad Central, situación que se logró y se extendió hacia otras universidades.

    Los acontecimientos continuaron en enero de 1958, momento en  se adelantan acciones clandestinas en universidades, liceos y colegios contra el régimen, cuya razón el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

    Los cuerpos de Seguridad Nacional tomaron la Universidad Central y apresaron a numerosos estudiantes, además de cerrar los centros de Educación Superior y esto ocasionó un revuelo social que desencadenó en la caída del gobierno dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

    Sigue leyendo…

    Estudiantes agrupados en la Confech convocan a una marcha contra el Estatuto Laboral Juvenil de Piñera

    Represión policial empaña marcha de estudiantes secundarios por una educación no sexista

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...