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    Tornillos drywall, perfiles tipo platinas, regatón plástico y brocas para perforar metal son parte de los materiales utilizados por Juan Daniel Lugo, uno de los estudiantes del Curso de Soladura Básica del Programa de Formación del Aprendizaje (PNFA) del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Venezuela, centro dedicado a la formación técnica de los jóvenes venezolanos.

    Estos materiales, así como discos de corte de metal para tronzadora, discos para esmeril, electrodos, galones de fondo anticorrosivo, galones de pinturas en esmaltes y mascarillas industriales, entre otros, obtenidos a través de donaciones del sector público y privado, son usados por Juan Daniel y sus compañeros de clases, para hacer pupitres o mesas-sillas en los que se sientan estudiantes venezolanos a ver clases.

    Estos muebles escolares son construidos por los propios estudiantes, para los alumnos de Educación Especial, Primaria y Media de ese país, a través del curso de soldadura del programa educativo antes citado del Inces, particularmente el que tiene sede en Barquisimeto, capital del Centro-Occidental estado Lara, situado a 367 kilómetros de Caracas.

    En Venezuela la escuela técnica permite que los estudiantes pongan en práctica sus destrezas, habilidades y todos sus aprendizajes. Foto Inces-Venezuela.

    “Para mí es una gran satisfacción sentarme en los pupitres que nosotros mismos hemos hecho y ver en las escuelas, liceos y colegios a los niños y a los adolescentes sentados también en nuestros pupitres, viendo clases”, destacó Juan Daniel Lugo para El Ciudadano.

    Señaló que las herramientas de aprendizaje han sido de mucha utilidad, para los 20 estudiantes del curso, organizados en brigadas productivas que innovan y producen para el desarrollo de una nueva cultura económica post-rentista petrolera.

    Los primeros 1.000 muebles escolares para el 2018

    Gonzalo Alvarado, docente del programa de formación en soldadura, explicó que la dinámica formativa está enfocada en contribuir con los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana del gobierno venezolano, que promueve la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero y en la que participan empresas socialistas y el sector privado del país.

    El profesor destacó que esta concepción “permite que los participantes pongan en práctica sus destrezas, habilidades y todos sus aprendizajes a favor del país”.

    En este curso, acotó, “realizamos un primer módulo de integralidad y después todo el aspecto técnico inherente a la interpretación de planos, remaches, roscadura y tornillos, distintos tipos de soldadura, entre otros procesos”.

    La coordinadora de Inces en Lara, Yuraima Di Filippo, informó que se está entregando el primer lote de 100 pupitres y actualmente se encuentran en el armado de otros 260 asientos escolares. Aseveró que la meta para este año radica en construir 1.000 sillas-mesas.

    El Inces es una institución de educación técnica creada en 1959 por uno de los educadores contemporáneos más apreciados en el país caribeño, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en cuyo honor hay nombres de universidades y otros prestigiosos centros educativos.

    En el 2003 el gobierno del ex-presidente Hugo Chávez le cambió al Inces su carácter cooperativo por una visión socialista, acorde con el modelo de nación que se impulsó con la Revolución Bolivariana, que llegó al poder en 1998.

    El debate sobre si este programa promueve, efectivamente, el socialismo, está abierto en Venezuela. Mientras tanto sus estudiantes construyen los pupitres en los que ellos mismos se sientan.

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