• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Todas las evidencias criminalísticas y análisis forenses correspondientes que se realizaron en el marco del fallecimiento del concejal del Municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán, para determinar las causas de su muerte, revelan dos conclusiones clave preliminares: el sujeto se encontraba con vida al momento del impacto y se descartaron signos de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída.

    La información fue dada a conocer este miércoles por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer detalles de la primera fase de investigación cuyos resultados desmontan las versiones no oficiales que se han originado en torno al suceso ocurrido el pasado lunes 8 de octubre.

    “Al momento del almuerzo, (Albán) se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño. Aprovecha esa circunstancia y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 de la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío”, detalló el titular del Ministerio Público de Venezuela.

    Durante una rueda de prensa realizada en horas del mediodía, informó que “la autopsia, supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz, determinó como causa de muerte: traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario (hemorragia), traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura”.

    Igualmente, el occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) producto de la caída, con 4 heridas, las cuales presentaron reacción vital. Al momento de practicarse la autopsia también fueron tomadas muestras de sangre y del contenido gástrico, con el fin de efectuarse el examen toxicológico que haya lugar.

    “Se esperan los resultados del examen toxicológico de la muestra de sangre tomada al cadáver; las activaciones especiales, la necrodactilia, la experticia biológica, así como la experticia química de los alimentos y bebidas consumidos por el hoy occiso”, adelantó el funcionario.

    Enfatizó que fueron designados 2 fiscales nacionales a cargo del caso, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios; al tiempo que subrayó que con respecto a la autopsia del cadáver -la cual está a disposición para que pueda ser auditada-, los fiscales del MP presenciaron el procedimiento efectuado por el médico anatomo-patólogo, Arnoldo Pérez.

    Por otra parte, Saab rechazó todas las informaciones que circulan en diferentes medios de comunicación y redes sociales, en las que se especula para generar confusión, intriga e incertidumbre en la población. “Hay que respetar la dignidad humana del fallecido, pues han tratado de desvirtuar la investigación, la cual será diáfana, auditada y certificada”, sentenció.

    “Las conclusiones de las experticias se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsia y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver”, finalizó el funcionario gubernamental.

    Cronología de la investigación

    El 5 de octubre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Fernando Albán a su llegada al país desde Nueva York (Estados Unidos), en virtud de la orden de aprehensión que pesaba en su contra por la investigación del magnicidio frustrado en perjuicio del presidente de la República, Nicolás Maduro.

    El 7 de octubre fue presentado el ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que declinó la causa al Tribunal 1° de Control en materia de terrorismo, en el que sería presentado la tarde del 8 de octubre.

    El 9 de octubre se conformó una comisión integrada por directores, fiscales y expertos de la Unidad Técnico Científica del MP, que se trasladó al lugar de los hechos, donde los expertos realizaron inspecciones técnicas al sitio y levantamiento planimétrico versados con funcionarios del Sebin, entre ellos los encargados de la custodia de Albán y los que estaban en las adyacencias del área donde fue hallado el cuerpo.

    En tal sentido, fue solicitado el rol de guardia, el libro de novedades y la identificación plena de los funcionarios encargados de la custodia del dirigente político. Mientras que la Unidad Criminalística del MP tomó siete entrevistas a testigos presenciales (funcionarios del Sebin) y se están recabando los videos de cámaras, para verificar la versión ofrecida.

    Actualmente, se están estudiando 1.272 notas de voz y de audio, 2.400 documentos electrónicos, como correos, mensajes y chats de Whatsapp, que revelarán datos sobre la investigación; y 2.084 videos, “algunos de estos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al atentar contra su propia vida”.

    Investigan suicidio de un implicado en el intento de magnicidio contra Maduro

    ¡Traición a la patria! Conozca los delitos imputados a Juan Requesens

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...