• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 35 personas en Venezuela, recibieron reconocimiento a la condición de refugiados en el país, en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), cuya entrega se hará entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Estado venezolano en conjunto.

    Matthew Crentsil, representante de Acnur en Venezuela  indicó que “”, citó una nota prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

    De acuerdo a la información, el trámite se realizará ante la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Saime).

    Del total de los refugiados en la nación suramericana, 28 son colombianos, 6 sirios y 1 saharaui, los cuales fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien les dio la bienvenida; “tienen mi admiración, porque han venido a Venezuela a construir un mundo mejor para sí mismos y su familia, pero también para su comunidad”, acotó.

    Durante el acto desarrollado en la sede de la cancillería venezolana, la ciudadana Zenaida Uzaquen, de nacionalidad colombiana, agradeció la oportunidad de poder sentar bases en la nación.

    “Gracias por todo lo que hacen por cada extranjero, cada hermano de nosotros. Les digo a los venezolanos que valoren el país tan hermoso que tienen, no me quiero ir, yo amo Venezuela, porque en Colombia muchos nos dieron la espalda”, puntualizó.

    Condición de Refugiado

    ACNUR sostiene que un elemento esencial del reconocimiento como refugiado es la Determinación de la Condición de Refugiado es aquel proceso legal o administrativo por lo cual, los gobiernos o este organismo internacional determinan si una persona que busca la protección internacional es considerada un refugiado bajo las normas internacionales, regionales o nacionales.

    “Los Estados tienen la responsabilidad primaria de determinar el estatuto de los solicitantes de asilo, pero el ACNUR lo puede hacer cuando los estados no pueden o no quieren. En años recientes, debido a los cambios en el volumen y los patrones del desplazamiento forzado, se le ha solicitado al ACNUR realizar procedimientos de Determinación de la Condición de Refugiado en más países que antes y para una mayor cantidad de personas” refirió portal web de la institución.

    Sigue leyendo…

    Acnur llama a la UE a acoger a los migrantes del barco Diciotti

    Acnur refuerza presencia en fronteras entre Perú, Ecuador y Colombia ante incremento de migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...