• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, país donde ejercía funciones como embajador.

    Nació en Ejido, estado Mérida (oeste), en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luego, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera, reseñó teleSUR.

    El funcionario desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela. Fue electo diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998), integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2004).

    Rodríguez también fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido secretario general del organismo; presidente de la estatal PDVSA (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

    Entre 2008 y 2010 fue ministro de Economía y Finanzas, se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2012 y 2014. Desde 2014 hasta la fecha ejerció funciones como embajador de Venezuela en Cuba.

    Rodríguez Araque fue amigo y hombre de confianza de Hugo Chávez. Foto: Web

    FAUSTO

    Lo llamaron de diferentes maneras. Raul, Diógenes, Demian, Luis, Cruz y muchos mas fueron los seudónimos que utilizó Ali Rodríguez Araque en sus luchas clandestinas. En el Oriente lo llamaban Cruz. Durante la época de la dictadura perejimenista, su seudónimo era Mérida.

    Fausto nace en los años sesenta y se convirtió en el seudónimo más conocido, el más popular, en ello influyó la prensa, la policía y las delaciones. Fue su seudónimo preferido.

    Fausto era el nombre de un partisano llamado Fausto Cossu, el Comandante Fausto de la resistencia Italiana que luchó fieramente en la resistencia contra Mussolini y las tropas de ocupación nazi instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Fausto es también el célebre protagonista del Fausto de Goethe.

    Cuenta Alí que cuando le preguntaban el por qué había escogido ese nombre, respondía bromeando “porque le vendí el alma al diablo” y porque no le preocupaba la muerte, aunque amaba la vida por la que lucho siempre.

    En el trasfondo del Fausto, está un drama de amor, vida y temor a la muerte, relata Ali.

    Fausto se ha marchado. Nos deja un legado de luchas, de fe y de esperanzas. Ali Rodríguez Araque, el hombre de la mirada taciturna, el de la palabra precisa… el del compromiso necesario… inclaudicable… honro tu memoria… saludo tu ejemplo.

    F. Roque Rivero
    Caracas, 19 de noviembre de 2018.

    Fuente consultada: “Antes de que se me olvide”. Alí Rodríguez Araque en conversación con Rosa Miriam Elizalde. Editora política. La Habana, 2012.

    Venezuela: Segundo debut

    Venezuela heroica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...