• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La capital del estado Zulia, Maracaibo, occidente venezolano, abrirá la puertas a la 10° Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), desde el 14 hasta el 16 de noviembre.

    Esta edición tendrá como sedes el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Centro Sambil y Cingaro Cine. En el resto del mes de noviembre habrá conversatorios y proyecciones en universidades y comunidades.

    La MICIV, además de presentar películas provenientes de todos los rincones del mundo, celebrará variados foros y talleres de formación, sirviendo como punto de encuentro entre la colectividad indígena y no indígena y profesionales del mundo audiovisual que coinciden para intercambiar conocimientos.

    Invitado de lujo

    La MICIV invitó al artista Yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, para que su obra Nathu Nahi’ (La Casa del Shamán) fuera la imagen oficial del décimo aniversario del evento.

    “Su arte interpreta las narrativas de nuestros pueblos indígenas, transmitidas de generación en generación; sus creaciones comunican importantes y fascinantes historias, tienen íconos que transmiten la fuerza de nuestros ancestros”, expresó David Hernández Palmar, director de la Muestra.

    Sheroanawë Hakihiiwë

    Sheroanawë es un artista yanomami residenciado en Pori Pori, una comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri. En la década de los ’90 recibió conocimiento de la artista mexicana Laura Anderson Barbata, sobre la elaboración de papeles artesanales con fibras propias de la zona del Alto Orinoco.

    En 1992 inició al proyecto comunitario Yanomami Owë mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), iniciativa autosustentable a partir de la cual se han editado los primeros libros hechos a mano, entre ellos, Shapono, el cual recibió en el año 2000 el premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro).

    Desde el dibujo y la confección de papel, Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales a los cuales estamos acostumbrados.

    Para el viernes 16 de noviembre, el estreno de “Riu – Lo que cuentan los cantos” tendrá lugar a las 11: 00 de la mañana en Cines Unidos del Centro Sambil; y “Pájaros de Verano” a las 6:30 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

    Más de 30 países participan en el Festival de Cine de Pueblos Indígenas

    Ciclo de cine indígena presenta en Lima películas de diez países americanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...