• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La palabra “tintorero” significa cosecha y siembra en la lengua de los pueblos originarios de Venezuela. Ese fue el nombre que le pusieron a una pintoresca aldea de ese país caribeño, Tintorero, pueblo situado en el estado Lara, en el Centro-Occidente venezolano.

    Cuentan los habitantes de la aldea, que sus primeros pobladores de finales del siglo XIX, le colocaron el nombre de Tintorero por un pozo que había cerca del pueblo.

    Recuerdan que estos primeros habitantes se vestían con tela unicolor de cocuiza, fibra de la planta Cocui, que se reproduce en esa zona de Venezuela. Los pobladores siempre andaban con atuendos de un solo tono: el beige, el color de la fibra mencionada.

    Para dar más color a sus atuendos, algunos vecinos comenzaron a pintar la cocuiza haciendo mezclas con el agua del pozo y los colores naturales que extraían de las plantas y de la tierra.

    Feria Artesanal de Tintorero, que se realiza en la aldea venezolana Tintorero, es un uno de los eventos artesanales más importantes del país suramericano, donde destacan tejidos, obra artesanales de madera y orfebrería. Foto Web.

    De allí surgió no solamente el nombre de la aldea: Tintorero, también el oficio de la mayoría de sus habitantes: la artesanía. Con los años, igualmemte, surgiría uno de los eventos artesanales más importantes de Venezuela, la Feria Artesanal de Tintorero, que se realiza anualmente y que se inicia este viernes 10 de agosto y se extenderá hasta el 19 de agosto, con la presencia de artesanos de toda Venezuela y de otros países.

    El pueblo de Sixto Sarmiento: tejedor y músico

    En la plaza principal de la aldea que sobresale por un alto y delgado obelisco de hierro que le toma el pulso al viento, destaca una pintura de un hombre de 80 años aproximadamente con un bastón. Al lado de la pintura hay un mensaje que indica “pieles de aguatinta que hilan y tejen los cielos…”.

    Se trata de una obra pictórica de Sixto Sarmiento (1905-1986), artesano y músico, quien fuera uno de los primeros pobladores de esta aldea, que en compañía de otros moradores de la época de principios del siglo XX, comenzó la elaboración artesanal de cobijas, hamacas y todo tipo de objetos surgidos del tejido de la lana. Algunos coloreados con la fórmula artesanal del pozo mencionado de Tintorero.

    Sixto Sarmiento, artesano y músico, uno de los fundadores de Tintorero y de sus principales actividades económicas, la producción artesanal. Foto Web.

    Este proceso incluía desde la crianza de las ovejas hasta la construcción de los telares y la comercialización de los productos. Así se dio a conocer Sixto, quien además de tejedor fino de múltiples hilos de colores fue un dedicado violinista de agudas notas y mejores acordes, además de prolífico padre de 17 hijos.

    La lana se constituyó en la principal herramienta de trabajo para esta aldea de artesanos, compuesta por un pequeño grupo de familias, entre las que se encuentran los Sarmiento, los Rodríguez, los Torrealba, los Ochoa, los Martínez, los Ruiz y los Montes, entre otros.

    Con la lana, tejían a mano cobijas, hamacas, masayas, manteles, vestidos. Todo con la misma agilidad y color con la que también hacían sus enseres de madera, barro y arcilla para la casa.

    Feria Artesanal de Tintorero 2018, espera visitas a partir de este viernes 10 de agosto y hasta el próximo 19 de agosto. Foto Web.

    De esta manera, comenzó a popularizarse esta aldea, que a fuerza de tesón, trabajo y vida, es reconocida como la tierra de laboriosos artesanos, que se catapultó como epicentro cultural y turístico en Venezuela y en el ámbito internacional por su feria artesanal, que este año espera recibir artesanos de 14 estados de Venezuela y de otros países, informó Félix Peña Brito, presidente de la Corporación de Turismo de Lara, dependencia del gobierno de ese estado centro-occidental, que organiza la feria.

    El alcalde del municipio donde se encuentra Tintorero, Orlando Miranda, señaló que en esta feria también habrá múltiples actividades musicales y cultural propias de Venezuela. “La seguridad está garantizada”, enfatizó el burgomaestre.

    La Feria Internacional de Tintorero constituye la fiesta artesanal con mayor tradición del centro-occidental estado Lara y uno de los eventos con mayor legado orfebre del país andino.

    Foto referencial

    Foto refrencial

    Foto referencial

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...