• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El incendio del “cuatro”, icónico monumento de Barquisimeto, situado en el Parque El Cardenalito, en la entrada Este de la ciudad centro-occidental de Venezuela, a 365 kilómetros de Caracas, fue premeditado.

    El alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores, denunció que el incendio se hizo con intencionalidad, según reveló el informe oficial del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.

    “El incendio fue provocado”, aseveró el burgomaestre en su programa de televisión, con el informe final de los bomberos de la ciudad en sus manos.

    Incendio del “cuatro” fue intencional, acusó el alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes, con informe de los bomberos en mano. Foto: Alcaldía de Barquisimeto.

    “Tenemos el informe de los bomberos”, dijo el burgomaestre.  “Este indica que el incendio fue deliberado”, agregó Reyes Flores.

    “Ha sido muy lamentable lo que ocurrió, pero hemos iniciado de manera inmediata la recuperación del cuatro y seguiremos rehabilitando el parque El Cardenalito”.

    El ministro de la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó su solidaridad al pueblo del estado Lara luego de que el pasado miércoles se incendiara el famoso monumento de Barquisimeto, y ofreció apoyo para su recuperación.

    Más musical que nunca

    El parque El Cardenalito comenzó a rehabilitarlo la alcaldía venezolana luego de las protestas políticas violentas del 2017, conocidas como “guarimbas”, que perseguían como propósito derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    Barquisimeto fue una de las ciudades del país caribeño envuelta en estos hechos violentos, que dejaron como saldo más de 131 personas muertas, decenas de fallecidas y algunos lugares destruidos en grandes urbes, como Caracas, Maracaibo y San Cristóbal.

    Entre estos espacios de las ciudades venezolanas agredidas destaca el parque El Cardenalito de Barquisimeto y sus inmediaciones, zonas permanentes de violencia por parte de sectores opuestos al gobierno venezolano.

    Iniciada recuperación del monumento barquisimetano. Foto: Alcaldía de Barquisimeto.

    Tras ganar las elecciones de alcaldes en diciembre del 2017 en Barquisimeto, Reyes Flores, inicio la recuperación de los espacios de esa ciudad, incluido el Parque El https://www.elciudadano.cl/venezuela/quemado-venezuela-se-quedo-sin-su-cuatro-de-barquisimeto-autoridades-investigan-incendio/09/05/Cardenalito.

    Barquisimeto es conocida como la “ciudad musical” del país suramericano, por la gran cantidad de músicos que han nacido en esa región, entre los que destaca Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquestas de música clásica más reconocidos del mundo.

    El “cuatro”, un instrumento musical de cuatro cuerdas, en forma de guitarra, aunque más pequeño que ésta, es uno de los más emblemáticos de Venezuela.

    Por esa razón, así como en honor a la referida ciudad centro-occidental, se construyó el enorme “cuatro” hace un par de décadas en la entrada Este de la ciudad, en el parque El Cardenalito.

    Enlaces de la misma historia:

    ¡Quemado!: Venezuela se quedó sin su cuatro de Barquisimeto, autoridades investigan incendio

    Iniciada recuperación de emblemático monumento de Venezuela: Barquisimeto volverá a tener su “cuatro” bonito

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...