• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de la República de Turquía cooperará con Venezuela en materia hídrica, así lo señaló el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, durante una entrevista ofrecida al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    El jefe del despacho ecosocialista puntualizó que este acuerdo plantea dar la mayor operatividad al sistema de bombeo nacional.  “Hoy lunes está llegando una comisión de Turquía”, indicó Velásquez, quien luego agregó que “el agua es una de las necesidades humanas más básicas y es indispensable en casi todas las actividades, como la agricultura, la producción de energía, la industria y la minería”.

    Igualmente, el Ministro destacó que el crecimiento de la población y la competencia de los sectores económicos por este vital elemento ejercen una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos. Es por ello que apenas queda una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades humanas y preservar los caudales medioambientales necesarios para mantener ecosistemas saludables.

    “Las aguas subterráneas se han agotado en muchos lugares, lo cual deja a las actuales y futuras generaciones sin reservas para hacer frente a la creciente variabilidad del clima”. Velásquez añadió que uno de los problemas que  afecta el servicio de agua potable en Venezuela es el bloqueo económico internacional que limita el mantenimiento y la adquisición de nuevos equipos.

    “Hay un impacto directo en la economía y es generado por unas presunciones imperiales y, lamentablemente, auspiciado por algunos venezolanos que viajan alrededor del mundo para pedir la intervención de nuestro país”, enfatizó.

    De igual manera, informó que han tenido que maniobrar recursos aprobados en diciembre de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, para que los equipos necesarios arriben al país. “Semanas atrás llegó parte del equipamiento y en los próximos 15 días estarán los otros”.

    Mejoras en el servicio del vital líquido

    Con respecto al caso de los Valles del Tuy (estado Miranda, centro), donde se localiza una importante planta de suministro de agua, Velásquez indicó que en los próximos 10 días mejorará el cronograma de suministro de agua para la zona, cuando se reparen las dos líneas de bombeo en la estación 31 y Mamonal del Sistema Tuy III.

    Por otra parte, anunció que se construirá la represa de Oricao en el estado Vargas (centro-norte), la cual brindará una mejor calidad del servicio. “Hay buenas tomas de agua de unos ríos importantes, el análisis ya está hecho”, aseveró.

    Por último, el Ministro manifestó que tienen previsto crear el “plomero comunitario”, con el equipamiento de al menos 3.861 Mesas Técnicas de Agua (MTA) a escala nacional, “para empezar a corregir fugas desde la casa hasta cualquier centro”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...