• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una asamblea con los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu del municipio Machiques, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, los indígenas realizaron planteamientos al Gobierno nacional en lo que se refiere a proyectos socioproductivos, vivienda, vialidad, salud y alimentación.

    En el encuentro participó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez junto a autoridades legítimas de estos pueblos originarios, entre ellos caciques mayores y comunitarios, así como, el gobernador de la entidad, Omar Prieto.

    La titular de la cartera indígena indicó que en Machiques se ejecutan obras en materia de vivienda para garantizarles un techo digno a las familias indígenas, así como también se desarrollan importantes planes para la atención integral de los pueblos originarios, en conjunto con la Gobernación y el Ministerio.

    Núñez aseguró que “apoyamos las iniciativas de los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu en materia de proyectos socioproductivos con la entrega de insumos y de recursos que permitirán fortalecer el cultivo de rubros agrícolas. Los felicito por siempre demostrar que somos más los que apostamos a la construcción de una patria grande a través del trabajo, de la producción”.

    Por su parte, Omar Prieto informó que realizará un despliegue los días 28 y 29 de septiembre en la Sierra de Perijá, para exhortar a los pueblos originarios que hacen vida en la jurisdicción a seguir defendiendo sus derechos consagrados en Revolución.

    “Hoy nos comprometimos a impulsar sus proyectos productivos para la siembra de café, maíz, entre otros rubros, pero también a solucionar problemas puntuales de vialidad, salud y vivienda”, expresó. Asimismo, ratificó el apoyo a las familias indígenas Yukpa que retornaron a sus comunidades de origen gracias al Plan Vuelta a la Patria.

    Por su parte, el cacique Efraín Romero, habitante de la cuenca Apón, manifestó su agradecimiento por haber organizado este encuentro donde fueron escuchados. “Nosotros sabemos que nuestras solicitudes en cuanto a vialidad y alimentación serán tomadas en cuenta porque hemos visto el avance de los planes sociales que se están haciendo en nuestras cuencas”, destacó.

    Venezuela escogerá la representación indígena a consejos legislativos

    Llevan atención integral a comunidades indígenas del sur de Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...