• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de asaltantes invadieron la sede diplomática de Venezuela en San José de Costa Rica. El hecho delictivo fue atribuido a un grupo de personas que se identificaron como aliadas al grupo terrorista de extrema derecha Voluntad Popular, que encabeza Juan Guaidó.

    De acuerdo a una nota de RT, el asalto a la embajada se realizó en horas de la madrugada por parte de este grupo, que dijo estar bajo las órdenes de Guaidó, dijo María Faría, quien se autoproclamó como supuesta embajadora de Venezuela en ese país.

    Eduardo Medina Guevara, un empleado de la sede diplomática venezolana, denunció a través de un audio el asalto violento de la embajada.

    “Confirmo el atropello realizado contra la misión diplomática de Costa Rica por parte del autoproclamado Guaidó y su gente”, dijo Medina en el referido audio.

    Agregó que la autoridades costarricenses no brindaron apoyo policial de custodia ni a la sede diplomática ni a la residencia del embajador, que queda en frente.

    “Vamos a procurar cuidar nosotros, como ciudadanos costarricenses, la residencia oficial para que no sea tomada. Hago responsable al Gobierno de Costa Rica”, acotó el trabajador en medio del asalto.

    La información fue confirmada en el propio Twitter de una de las asaltantes, María Faría, quien escribió en su cuenta que tal hecho delictivo que viola toda normativa internacional referente a los convenios diplomáticos, fue ejecutado “en cumplimiento de las funciones diplomáticas, asignadas por el presidente Guaidó, y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica”.

    Por tal razón, alega Faría, este grupo terrorista decidió asumir “el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José”.

    Por su parte, el medio CRHoy publicó una información donde citan que “fueron cesados de sus funciones” los representantes del Gobierno venezolano que se mantenían en la sede diplomática, ubicada en el sector Los Yoses, en San José, capital de Costa Rica.

    Este asalto a la embajada venezolana se da luego que el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado Quesada, decidiera plegarse al plan de sedición que ejecuta Estados Unidos para crear un Estado paralelo que tome el poder político por la fuerza en Venezuela, y en ese sentido reconocer a Guaidó como supuesto “presidente interino”, tras la autoproclamación que a todas voces es carente de legalidad y fuera del orden constitucional realizado el pasado 23 de enero en Caracas.

    Venezuela Costa Rica

    El canciller Arreaza pidió al gobierno costarricense a respetar los convenios internacionales y a brindar toda la seguridad necesaria al personal diplomático venezolano en su país, mismo que ha sido vulnerado tras el asalto a la sede

    Venezuela insta a Costa Rica a respetar la Convención de Relaciones Diplomáticas

    Por su parte, el gobierno venezolano instó a Costa Rica a hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas para garantizar el funcionamiento y seguridad del personal e instalaciones.

    En ese sentido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el asalto e informó que “un grupo de desconocidos” entró “cual ladrones” durante la madrugada de este miércoles a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica.

    Venezuela

    Este es el grupo de asaltantes que se adjudica la invasión de la embajada de Venezuela en San José

    Arreaza reiteró al gobierno costarricense que hiciera cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y “garantizara el funcionamiento y seguridad” del personal dentro de la sede diplomática.

    Este asalto a la sede diplomática venezolana en Costa Rica se hace en medio de la radicalización de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que de manera reiterada y directa ejecuta amenazas como las realizadas por su presidente Donald Trump, de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

    Te puede interesar:

    ¿Por qué Arreaza? La creciente relevancia del canciller venezolano en la diplomacia internacional

    Aumenta la presión de EE.UU. ¿Qué pasaría si hay una invasión a Venezuela?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...