• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Venezuela se mantiene alerta ante los planes que pretende ejecutar este sábado 23 de febrero la oposición de ese país, con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los que integran el llamado Grupo de Lima.

    Este viernes inició la operación, en la frontera con Colombia, con la que buscan derrocar al presidente reelecto de la nación sudamericana, Nicolás Maduro. El preludio fue un concierto que ofrecieron artistas adeptos al líder de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” el pasado 23 de enero.

    El sábado intentarán ingresar por la fuerza la supuesta “ayuda humanitaria” por los cuatro puentes que comunican el estado Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

    Por ello, Caracas anunció la noche de este viernes el cierre total de esa frontera ante todos estos riesgos y amenazas a su territorio.

    El peligro de los falsos positivos

    Para justificar sus acciones, Guaidó, EE. UU. y el Grupo de Lima apuestan a todo, incluso a derramar sangre para justificar una intervención. Este viernes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la imposición desde Washington del texto de una declaración que emitirá este lunes el Grupo de Lima.

    Lo hará en presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien viajará a Colombia  para ser testigo del show. El canciller cubano precisó que en el párrafo 5 del documento se  “condena la acción deliberada” del Gobierno de Venezuela “en caso no pueda operar canal humanitario” (sic).

    Su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, se sumó a la denuncia y alertó que en el borrador de la declaración, redactado por la Casa Blanca, ya juegan adelantado y condenan “las muertes ocurridas en la frontera”.

    Este viernes ya se presentó un hecho irregular en una localidad del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano denunció como un falso positivo

    “Qué fácil es si hay unos muertos y, más si es cerca de la frontera, decir que fue el Ejército venezolano, que fue Maduro que mandó a matar a su pueblo. La historia la conocen muy bien y cualquier evento que ocurra van a tratar de responsabilizar al presidente Maduro, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Gobierno de Venezuela y las instituciones constitucionales de Venezuela. Ese es el guión de Estados Unidos”, indicó.

    Llamado a la cordura

    Arreaza reiteró su llamado a la oposición a que no pretendan abrirles “las puertas a una intervención militar con su fiesta”, y a los medios de comunicación a que “no se presten para la violencia” ni “para crear y justificar las condiciones” para ese plan.

    “Quieren quebrar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son los coletazos de un imperio en extinción, la decadencia total de un sistema (…) Los militares venezolanos están para defender el territorio venezolano de cualquier agresión“, enfatizó Arreaza.

    Desde Moscú advirtieron este viernes que Washington ha trasladado fuerzas especiales y de equipamiento a la frontera colombo-venezolana. “Se observa el traslado de fuerzas especiales y equipos a un espacio más cercano al territorio de Venezuela”, dijo la portavoz de la Cancillería de la Federación Rusa, María Zajárova.

    La misma estrategia en Siria

    Predecir muertos es una de las tareas que más sabe hacer EE. UU. en los territorios en los que desea intervenir. En países como Siria, por ejemplo, durante el año pasado ejecutaron varios montajes de “ataques químicos” después de campañas de suspenso en las que se adelantaban a lo ocurrido.

    Cuando supuestamente ocurrían los “ataques” a manos del Gobierno sirio, Washington respondía con más intervención y arreciaba sus bombardeos contra posiciones gubernamentales. Hasta la fecha, ningún organismo internacional, de los que ha evaluado los lugares de los supuestos incidentes, ha confirmado que los ataques fueran ciertos.

    Guaidó cruza la frontera y viola medida de prohibición de salida del país

    Curazao solo enviará ayuda a Venezuela con autorización de Maduro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...