• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Se dice que uno de los legados de Hugo Chávez, fue convertir a Venezuela en uno de los países más corruptos de América Latina. No obstante,  el caso  de corrupción más emblemático de ese país lo constituyó el del expresidente Carlos Andrés Pérez, destituido en 1993 por malversar  250 millones de Bolívares asignados a una partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores.

    Este acto sin precedente en la historia del país suramericano marcó un hito en la denominada cuarta República. Período que abarca  desde 1958 a 1998 y que se conoció también como la era de la democracia representativa.

    Durante ese tiempo el país se caracterizó por la impunidad y severas críticas al bipartidismo institucionalizado con el pacto de Punto Fijo, en donde todos los mandatarios que ocuparon la silla presidencial así como algunos de sus altos funcionarios fueron acusados de hechos de corrupción y abuso de poder.

    Corrupción, flagelo que afecta la Región

    En cuanto al panorama latinoamericano la realidad desmiente la afirmación de párrafos anteriores, son innegables las crisis políticas surgidas en países vecinos de  Venezuela, tras conocerse los nexos de sus mandatarios con actos de corrupción.

    En Brasil, por ejemplo, su presidente Michel Temer, actualmente enfrenta acusaciones por corrupción, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

    La primera denuncia en su contra la realizó  Sergio Machado, expresidente de la empresa Transpetro, quien aseguró que el mandatario brasileño le solicitó recursos por un monto de 1.5 millones de reales (unos 478.500 dólares) para financiar la campaña electoral de un candidato a la alcaldía de Sao Paulo. Así como aportes por el orden de 700 mil dólares para  fondos ilegales con el mismo fin, a cambio de concesiones y contratos en beneficio de su empresa.

    Temer vinculado a hechos de corrupción

    Foto: Web

    Además de  la denuncia de Transpetro, contra Temer reposa en la Procuraduría brasileña una acción penal interpuesta por diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) por la compra de votos. Los legisladores sustentan  que el gobernante  ha cometido delitos de corrupción activa y pasiva, así como asociación delictiva y otros hechos que van en contra de la moralidad y la administración.

    No conforme con esto, el último escándalo del presidente brasileño lo constituye la revelación de los audios por el caso de Lava Jato. Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, al momento de solicitar la compra del silencio de Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados de Brasil, quien se encuentra en prisión por participar en la trama de corrupción de la empresa brasileña Petrobras.

    Perú

    La corrupción trascendió las fronteras del país carioca y llegó a Perú, donde obligó a demitir a su presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras una serie de acusaciones de corrupción relacionadas  con la empresa brasileña Odebrecht, y la compra de votos en el Congreso.

    Aunque el momento cumbre de la corrupción en la nación andina se alcanzó con PPK, sus predecesores y otros dirigentes políticos no salieron bien librados del flagelo.

    El expresidente de la República y dirigente máximo del Partido Aprista, Alan García, la excandidata presidencia y actual líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aparecen en las libretas de los funcionarios de la empresa brasileña.

    Esas anotaciones incluyen asimismo una mención específica al también exdignatario peruano, Ollanta Humala, detenido actualmente.

    Mientras que su antecesor Alejandro Toledo (prófugo de la justicia) fue acusado directamente por  el exdirector ejecutivo de la constructora, Jorge Barata ante las  autoridades judiciales de Perú y Brasil por  el pago de 20 millones de dólares.

    Argentina

    Con Mauricio Macri el panorama no es diferente; Panama Papers, Odebrecht, el Correo Argentino y Avianca son algunos de los casos de corrupción más resonantes entorno a la figura del presidente.

    Aunque con menos impacto en la opinión pública que los ejemplos anteriores, sobre el dignatario argentino recae una denuncia penal por el desvío de fondos del Correo Argentino para financiar otras empresas de su propiedad.

    Asimismo, algunas de las casi 50 sociedades que constituyen el grupo Macri están siendo investigadas por la utilización de cuentas en paraísos fiscales. La mayoría radicadas en Panamá.

    Colombia

    El gobernante colombiano Juan Manuel Santos no se escapa de los nexos de corrupción y sobornos entorno a la empresa Odebrecht.

    El expresidente en Colombia de la constructora brasileña Eleuberto Martorelli  confirmó el pago de un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente colombiano en 2014 mediante la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO. Una acusación que fue confirmada por la Fiscalía del país neogranadino.

    Esta es una muestra de cómo la corrupción ha afectado a la región latinoamericana. Venezuela a diferencia de los ejemplos mencionados, donde la justicia aún está pendiente, ha iniciado desde la Fiscalía un proceso para castigar este delito.

    Recientemente, más de 100 altos funcionarios de la estatal Pdvsa se encuentran detenidos incluidos entre ellos un ministro de petróleo y un presidente de la industria, por su responsabilidad con la realización de contratos amañados que generaron perdidas millonarias a la empresa.

    Asimismo, se encuentran en plena investigación otros casos vinculados a paraísos fiscales, narcotráfico y lavado de dinero.

    Podemos ver que la corrupción es un cáncer que existe fuertemente en los países de Latino América y el mundo, pero los medios y su constante campaña de desprestigio contra la revolución chavista insisten en poner a Venezuela como protagonista.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...