• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La misión satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito  TESS, de la agencia espacial estadounidense (NASA), ha descubierto un tercer pequeño mundo fuera del  sistema solar: un denso y gaseoso ‘subneptuno’, tres veces el tamaño de la Tierra, así lo informó  el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

    El nuevo mundo, llamado HD 21749b, órbita alrededor de una  estrella enana, casi tan brillante como el sol,  a unos 53 años luz de distancia, en la constelación Reticulum, señala la institución en un comunicado.

    “Es el planeta pequeño más frío que conocemos alrededor de una estrella tan brillante”, señaló Diana Dragomir, científica  que dirigió el nuevo descubrimiento.

    En tres meses que lleva activo Tess ha identificado  otros dos  planetas.  Siendo el HD 21749b el que presenta el periodo orbital más  largo  de todos. Viaja alrededor de su estrella en  36 días.

    El Pi Mensae b, una ‘supertierra’  tiene una  órbita de 6,3 días, y LHS 3844b, es  un cuerpo rocoso que acelera alrededor de su estrella en tan solo 11 horas, expresó el MIT.

    Según estimados de los expertos, la superficie del cuerpo celeste es relativamente fresca,  alrededor de 148 grados Celsius, dada su proximidad a su satélite, difunde Prensa Latina.

    Dragomir, añadió que ahora con este descubrimiento podrán estudiar los planetas fríos con más detalles “El planeta probablemente tenga una densidad de agua, o una atmósfera espesa“, señaló la científica.

    Entre las características difundidas por la NASA difundieron  que  el HD 21749b tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra, hecho que lo coloca en la categoría de ‘subneptuno’ ((relativamente gaseoso). También es 23 veces más masivo que la Tierra.

    Estos atributos lo colocan como  una supertierra, término  utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa del mundo que conocemos.

    La misión TESS – inició su operación en  abril de 2018  y tiene como objetivo escanear una amplia zona del espacio en la que controlará  más de 200 mil estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra.  Buscará exoplanetas en tránsito durante un periodo de dos años.

    Misión TESS

    La misión TESS utiliza la técnica del tránsito para detectar exoplanetas, la misma que abrió está revolución astronómica que ya ha descubierto más de 3.900 nuevos mundos más allá del sol, difundió La Voz.

    Los primeros descubrimientos de planetas fuera del sistema solar, o exoplanetas, eran gigantes como Júpiter y calientes como Mercurio.

    La razón es que la técnica utilizada para realizar estos hallazgos limitaba el tipo la observación  de mundos.  Con telescopios se observaba el posible tránsito del planeta por delante de su sol y así buscaban cazarlo.

    Continúa leyendo

    Primer exoplaneta fue identificado por la misión TESS

    La sexta extinción masiva de especies en el planeta es causada por el hombre

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...