• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En rechazo a las políticas laborales del Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi, este lunes y martes  sindicatos de trabajadores  de la India protagonizaron una huelga general.

    10 organizaciones sindicales que agrupan a 100 millones de trabajadores encabezaron las  manifestaciones en 6 estados del país.

    Ciudades como Nueva Delhi se vieron afectada por la interrupción de la actividad económica. El  transporte público, comercios y servicios bancarios  fueron paralizados por la masa trabajadora en señal de protesta, así lo reseño Efe.

    Igualmente en Nueva Delhi capital de la nación asiática,  la clase trabajadora marchó  hasta el Parlamento para solicitar apoyo a los legisladores.

    Esta actividad  se une a las protestas de  media docena de campesinos desarrolladas meses atrás  en contra del Gobierno, y que comienzan a hacer presión  sobre Modi que aspira a la reelección de su cargo.

    Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2018, hasta 18,3 millones de indios estaban desempleados en 2017, y se prevé que el desempleo aumentará a 18,9 millones para 2019.

    Según la Nueva Alternativa Socialista  del país asiático, desde 1991 la clase obrera de la India se ha embarcado en una huelga general 17 veces. 

    “Existe un resentimiento generalizado entre los jóvenes por la falta de oportunidades de empleo en el país. Esta huelga es una acción unida que exige un empleo significativo y provechoso para los jóvenes de este país”, indica la organización de izquierda.

    En septiembre de 2016, 180 millones de trabajadores  de la india  participaron en un acto similar “acción de clase unida”, reseña el portal Werken Rojo.

    Periodistas difundieron la manifestación a través de sus redes sociales.

    El diputado español por Sevilla, Ángel Bustamante, también destacó la  lucha de los ciudadanos indios por una política laboral justa.

    La India tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo para jóvenes de 15 a 29 años. En 2016, 9,474 estudiantes se suicidaron, casi 26 todos los días. Más de 75,000 estudiantes se han suicidado en el,país asiático durante los 10 años hasta 2016, según publica Werken Rojo.

    En diciembre de 2017, una estudiante extremadamente talentosa, con conciencia social y meritoria, S Anita de Tamil Nadu, se quitó la vida después de que se le negara un puesto para calificar como doctora en medicina. A pesar de haber obtenido 1.176 puntos en 1.200 en el 12º examen estándar, falló en el NEET (Prueba nacional de elegibilidad y admisión), destacó el medio.

    La huelga general de dos días está en contra del sistema educativo que, según la Nueva Alianza Socialista de India  solo sirve a los ricos privilegiados. Exigen  educación universal gratuita para todos, sin ninguna discriminación oculta o explícita basada en la casta, la religión o el género y exigen  empleos dignos y mejoras salariales.

    Continúa leyendo

    En India aumentan los casos por cáncer y los pacientes no cuentan con los recursos para costear el tratamiento

    En la India piden visibilizar más a la población sorda y con otras discapacidades

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...