• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Caciques indígenas pertenecientes a 117 comunidades que habitan en el municipio de la Gran Sabana, estado Bolívar respaldan la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de cerrar todas las fronteras del país, ante la inminente amenaza de los Estados Unidos y sus aliados de invadir sus tierras sagradas. La información fue dada a conocer a través de un comunicado en el que exhortan al pueblo venezolano “trabajador y humilde a tener calma ante las dificultades y a respetar la institucionalidad, la unión y la paz” que pretende ser alterada por quienes no desean la convivencia de la región, ubicada en el macizo guayanés de paisajes únicos en todo el territorio y el mundo.

    En una asamblea de Consejo de Caciques Generales desarrollada en el municipio, aseguran que se mantendrán imparciales ante la llegada de la supuesta “ayuda humanitaria” y denuncian que sólo las comunidades de Manak Kru y Kumarakapay están en desacuerdo a la mayoría de los pobladores indígenas.

    También rechazan las bandas armadas en las comunidades indígenas y responsabilizan de cualquier hecho que pueda suscitarse en las próximas horas al representante Civil y Penalmente Américo D Grazia, Ricardo Delgado y al Alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, quienes hicieron pública la decisión de generar violencia y agredir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se trasladaban hacia Santa Elena de Uairén, provocando heridos y la muerte de una mujer.

     

    Resultado de imagen para caciques en la gran sabana

    Indígenas dan espaldarazo a decisiones de Nicolás Maduro para garantizar la paz de Venezuela

    El municipio Gran Sabana cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensas, selvas impenetrables que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa y las mesetas mejor conocidas como tepuyes, con una gran carga de historia para la humanidad. Pero, esta región privilegiaga por poseer gran riqueza y diversidad, tanto biológica como mineral y geográfica del Sureste de Guayana se encuentra amenazada por la ultraderecha venezolana liderada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó y los Estados Unidos y aliados; que pretenden instaurar una media luna que abarca el Arco Minero y todo el estado Bolívar más Amazonas.

    Los planes en esas dos entidades, es encenderla a través de guarimbas con mercenarios armados con morteros y armas de guerra que controlen el territorio, para apoderarse de los minerales. Mientras que el plan macabro intentarán implementarlo en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, incluyendo las ciudades de Guanare, Acarigua y Puerto Cabello, para bloquear el suministro de alimentos y otros rubros al resto del país.

    Brasil tambaleado con cierre de frontera

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil probablemente dudó de que Venezuela cerrase su frontera con esa nación. Pero, Nicolás Maduro puso a tambalear la realidad del gigante suramericano, porque las ciudades quedarán sin gasolina en pocos días y fertilizantes que sólo venden los venezolanos. Los brasileros compran gasolina en Venezuela a 10 centavos de dólares, mientras que en su país le sale a 1,50 dólares, es decir 15 veces más, porque no existe la oferta de combustible y esto le cuesta a Brasilia un dineral que no tendrá como pagar.

    Además, a estos les sale más rentable comprar alimentos en Santa Elena de Uairén, dejando los anaqueles vacíos que adquirirlos en su nación.

    Hamilton Mourao, vicepresidente brasilero declaró hace días, que para derribar a Maduro sólo debía darse un soplo de aire, pero esta aseveración cambia con el cierre de frontera.
    El funcionario señala que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo “retóricas” y que su ejecución “no tendría sentido”.

    Resultado de imagen para vicepresidente de brasil

    Brasil al parecer no creía que Venezuela cerrase sus fronteras

    Contra la espada y la pared Brasil, razón por la que el vicepresidente Mourao dijo que Venezuela debería resolver sus asuntos internos. “Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadounidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, indicó.

    El ataque sistemático y la amenaza dialéctica del gobierno brasileño de apoyar la intervención comienzan a disminuir, tras la pérdida de la fuerza política de Bolsonaro que buscaba lograr que su población metida en una trampa discursiva atacase a los venezolanos.
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a 2 días de la pretensión de entrada de la “ayuda humanitaria” desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

    La trampa de caza bobos

    “Lo de la ayuda humanitaria es un show, es una trampa caza bobos (…) para tratar de intervenir a Venezuela”, subrayó el presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien alegó que esa ayuda es “un regalo podrido”, parte de una estrategia para derrocarlo diseñada en Estados Unidos.

    Pero, qué principios establece el Derecho Internacional Humanitario, en cuanto a dar ayudas a naciones: el primero es que debe haber humanidad, el segundo neutralidad e imparcialidad en los asuntos internos del país e independencia, cuyos principios se basan en el trabajo de años del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y recogidos en los Convenios de Ginebra de 1949, que han sido suscritos por 196 estados (incluyendo Venezuela y EE. UU.).

    En ese sentido, queda en evidencia que Estados Unidos no cumple con ninguno de ellos y Maduro no ha solicitado la ayuda. Si Donald Trump está interesado en proteger los derechos humanos de los venezolanos por qué no devuelve los más de 37 mil millones de dólares robados a la nación surcaribeña, que estaban destinados a la compra de medicinas, insumos médicos y alimentos.

     

    Cisternas bloquean el puente Tienditas, fronterizo entre Colombia y Venezuela

    Estas fotos que han recorrido algunos portales web no son reales

    Cuando se habla del principio de humanidad, quiere decir sencillamente que el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre, por qué Trump no se trajo a los venezolanos agredidos en Ecuador, a los que pasan trabajo en Perú o en otras naciones. Peor, aún, por qué no ofrece “ayuda humanitaria” a países de Centroamérica o Colombia que están hundidos en la miseria, en guerra y en la hambruna.

    En el principio de neutralidad, los actores humanitarios “no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico” que se presenten en una nación y qué ha hecho los Estados Unidos, por más de 20 años ha asediado, perseguido y presionado al pueblo que decidió democráticamente apoyar la Revolución Bolivariana y a sus líderes, como Hugo Chávez frías y Nicolás Maduro.

    Si estas sorprendido por el descaro del conductor de la Casa Blanca, mira lo que refiere el principio de la independencia, en este se sostiene que la acción humanitaria debe ser “autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo, cualquier agente humanitario debe tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias”. Barack Obama y luego Trump ven como una amenaza inusual a Venezuela, y este último ha dicho de manera abierta que todas las opciones contra los venezolanos están sobre la mesa, incluso la intervención militar.

    Imparcialidad

    Aunque en el principio de imparcialidad se plantea que la acción humanitaria no debe hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política, entonces por qué, los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Colombia, declararon que “no participarán en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el Movimiento y con el gobernante”.

    El jefe de la delegación del CICR en la nación neogranadina y en Venezuela, señalaron “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” y que el término “humanitario” debe ser protegido”. El bloqueo económico, la guerra económica y financiera, así como psicológica y directa contra el pueblo venezolano es atípica no sólo en ataques convencionales, sino en la aplicación de 12 manuales guerreristas existentes y creados por los Estados Unidos según la historia de la humanidad. Sin embargo, los venezolanos han reiterado que poseen sangre árabe-ibérica-afro-aborigen más la esencia de los caribes, cuya razón han resistido todas tácticas invasivas estadounidense.

     

    Seguir leyendo…

    Rusia denuncia traslado de fuerzas militares de EE. UU. a la frontera venezolana

    Mike Pence visitará Colombia para planificar medidas contra Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...