• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La diputada indígena al Consejo Legislativo del estado Monagas, al oriente de Venezuela, Astrid Baeza, anunció que abriría una investigación con respecto a 16 familias wayúu procedentes del estado Zulia que se encuentran viviendo en el sector de La Antena y que, al parecer, estarían siendo explotadas por finqueros.

    Baeza adelantó que se trasladará en los próximos días al lugar para verificar esta información. Recordó que en Monagasconviven las etnias warao, a la cual ella pertenece y la más numerosa; kariña y chaimas. A todas se les ha dado  asistencia por parte del Estado.

    Destacó que son cada vez menos la cantidad de indígenas que se ven por las calles de Maturín deambulando, siendo los minoritarios originarios del Delta, quienes fueron llevados al sector de Paso Nuevo, donde se les han acondicionado sectores para darles una vivienda digna.

    Aseveró que los indígenas de Monagas que migran a otros países fronterizos, principalmente a Brasil, lo hacen para comercializar sus artesanías, porque allí se las pagan en reales (moneda brasilera) y eso es más provechoso.

    “Hemos hecho operativos para que regresen y mantenemos conversaciones permanentes con el estado de Roraima para canalizar esta situación y evitar el éxodo de nuestros indígenas”, dijo.

    Señaló que no se trata solamente de darle una vivienda a los indígenas, pues “el proceso fundamental debe ser de educación, que se les den escuelas donde reciban una educación bilingüe que respete su lengua”, y este factor intercultural es importante para su incorporación a la sociedad.

    “La defensa de la integración bilingüe en las escuelas debe ir más allá, porque definitivamente tenemos que imponer el conocimiento de la lengua de nuestros aborígenes en las casas de estudios, porque eso nos dará la oportunidad de conocer nuestros orígenes”, dijo.

    Familias Chaima fueron beneficiadas con viviendas dignas

    Venezuela: Defensa Pública lleva atención integral a comunidades indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...