• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, exigió a la comunidad internacional actuar ante lo que consideró la crisis migratoria y humanitaria más grave que se ha registrado en la historia de la región, haciendo referencia a la situación por la que actualmente atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

    “Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”, expresó.

    Durante su intervención en la 73° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, añadió que un importante problema “son los hermanos venezolanos que están huyendo de una dictadura, niños inocentes desprotegidos y expuestos a la tragedia del destierro. Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternidad”, dijo.

    En este sentido, el primer Mandatario subrayó la necesidad de abordar esta coyuntura a través de un fondo multilateral “para atender a la población migrante víctima de esta dictadura”, por lo que destacó la importancia de ejercer todos los mecanismos internacionales para identificar y determinar las sanciones contra “quienes han sembrado esta tragedia deleznable”.

    Desde Nueva York, Estados Unidos, hizo un llamado a la solidaridad global frente al pueblo venezolano. “El mundo hoy más que nunca requiere de la cooperación y el multilateralismo”, sostuvo al asomar el planteamiento de solicitar apoyo financiero de la comunidad internacional bajo la excusa de la migración de venezolanos.

    “La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”, alertó en el marco del debate que se realiza este miércoles como parte del segundo día de sesiones de la ONU.

    Por otra parte, el jefe de Estado colombiano hizo énfasis en los esfuerzos por parte de los gobiernos y pueblos del mundo para construir un plan y una agenda que permita alcanzar para el año 2030 los objetivos de desarrollo sostenible.

    Asimismo, sostuvo que “la paz es un objetivo de todos los colombianos y todos vamos a trabajar por ella, pero requiere ser construida con el imperio de la ley”. “Nuestro compromiso, el propósito de Colombia es cumplirle a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia. Esperamos contar con todo el apoyo financiero de la comunidad internacional”, puntualizó.

    Finalmente, Duque también aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la lucha contra el tráfico de drogas en su país, resaltando que han obtenido notables avances, así como han ratificado los esfuerzos para garantizar la erradicación de este fenómeno al que calificó como un “destructor social”.

    Otras noticis de interés

    Presidente de Panamá: Éxodo migratorio y crisis humanitaria en Venezuela es un reto para la ONU

    Datos duros: Crisis humanitaria de Colombia lidera cifras de violencia y migración en el continente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...