• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, exmiembro de la Guardia Presidencial del presidente Hugo Chávez, a quien reclama la nación suramericana por blanqueo de capitales.

    En un comunicado, precisaron que “los delitos por los que se reclama a Velásquez serían constitutivos en España de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, por lo que se cumple el requisito de doble incriminación”.

    Velásquez Figueroa fue integrante de la Guardia de Honor Presidencial entre 2008 y 2012 y junto a su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal de Chávez, apareció en 2016 en los Panamá Papers como clientes de la firma Mossack Fonseca, reseñó AFP.

    Tras la solicitud de Caracas, fueron detenidos en abril por las autoridades españolas y a finales de octubre la Audiencia Nacional autorizó la extradición de la mujer.

    De acuerdo con el comunicado, a Velásquez Figueroa se le acusa de aprovechar su cargo “para la obtención de beneficios económicos particulares, incrementando su capital de manera desproporcionada a sus ingresos ordinarios”, lo que “le permitió adquirir bienes muebles e inmuebles en territorio nacional, así como en el exterior, constituyendo empresas en Panamá y en Estados Unidos”.

    En el texto, desestimaron el alegato expuesto por el acusado de la posibilidad de sufrir vulneración de derechos humanos en Venezuela.

    “La persecución política en la que se cometen las violaciones de derechos humanos está orientada hacia los opositores al régimen, no a los miembros de la Administración en tiempos del presidente Hugo Chávez”, acotaron.

    Esta decisión puede ser recurrida y el Gobierno español debe aprobar la extradición para que se haga efectiva.

    Venezuela investiga a extesorero nacional y pide alerta roja a Interpol

    Fiscalía española apoya extradición a Venezuela de la enfermera de Hugo Chávez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...