• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En diciembre próximo, los 335 municipios de Venezuela tendrán la oportunidad de elegir, mediante el ejercicio del voto universal, directo y secreto, a sus concejales municipales, tanto por lista como nominalmente; unos comicios que quedaron pendientes dentro del cronograma electoral y que no han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Este martes, la Junta Nacional Electoral (JNE) planteó ante el ente comicial el calendario electoral, con el fin de fijar fecha para que los venezolanos elijan a los representantes de los Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, cuyas elecciones fueron reprogramadas luego de consideraciones de carácter técnico que determinó el organismo comicial.

    Los últimos comicios en este ámbito político-territorial se realizaron el 8 de diciembre de 2013. En esa ocasión,  se eligieron 2.523 concejales municipales. La rectora principal del CNE, Tania D´amelio, precisó mediante su cuenta en Twitter que en estas elecciones “son más de 2.500 cargos edilicios que se someterán a elección popular mediante el ejercicio del voto universal, directo y secreto”.

    Oportunidad para la juventud

    Tras este anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que el 50% de los aspirantes al cargo de concejales en los 335 municipios del país sean menores de 35 años.

    Debe ser “la juventud la que tome el poder político y los concejos municipales”, indicó durante su encuentro con la la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Caracas. Asimismo, consideró que el Concejo Municipal “tiene que transformarse”, y que esta elección, la número 25 durante el proceso revolucionario, representa una oportunidad para los jóvenes.

    Por ello, Maduro les pidió generar propuestas concretas durante la campaña electoral, que atiendan las necesidades de los municipios pues, “su función principal es atender los servicios públicos”.

    Actualmente, la JPSUV  afina detalles en su agenda para conmemorar su décimo aniversario, que se celebrará en septiembre, informó el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante. El desarrollo de estas actividades les permitirá elaborar estrategias de movilización y candidaturas de cara a la campaña política.

    “Estaremos incorporando a la juventud al cuarto Congreso (del PSUV), y allí debatiremos las 6 líneas de acción política, que han ido orientando en los últimos días –desde el Ejecutivo nacional– con una metodología y dinámica con documentos e insumos claros para desplegarnos en todo el territorio”, explicó.

    Acompañamiento internacional

    En este encuentro de carácter organizativo y político, Maduro propuso al CNE convocar a organismos internacionales para acompañar a los venezolanos durante los comicios de diciembre.

    “Pido al Consejo Nacional Electoral que convoque a todos los organismos internacionales, a la Unión Europea, a la Unión Africana, a la Unión Asiática, a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), a los Consejos Electorales, a los expertos de América Latina del mundo, a los veedores de Europa y Estados Unidos, para que vengan nuevamente a participar de una fiesta electoral”, detalló.

    Foto/Twitter @PresidencialVen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...