• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El buque hospital de nacionalidad China, el He Ping Fang Zhou, que significa “arca de la paz”, llegó el pasado sábado 22 de septiembre a La Guaira, uno de los principales puertos de Venezuela, como parte de los 28 convenios bilaterales suscritos recientemente entre el país suramericano y China.

    El ministro de la Defensa de la nación caribeña, el general en jefe Wladimir Padrino López, a la llegada del buque, explicó que la embarcación prestará asistencia médica y otras acciones de cooperación mutua entre los dos países.

    Tripulación del He Ping Fang Zhou. Foto Web.

    En la embarcación, aseveró, trabajarán de manera conjunto médicos chinos y venezolanos, quienes atenderán a la población del país más septentrional de América del Sur, reseñó la agencia oficial de esa nación, AVN.

    “Lo primero que tenemos que resaltar de esta embarcación es su nombre, buque de la paz, un barco para la paz”, enfatizó Padrino López.

    “De esta manera es que se hace diplomacia en el mundo, con acciones concretas de cooperación y no levantando las voces agoreras de la guerra, del intervencionismo, de la injerencia militar”, enfatizó la principal autoridad militar de Venezuela.

    Dijo que se trata de una embarcación que ha navegado prácticamente todos los continentes y visitado cerca de 40 países, con un mensaje de paz. De Venezuela el buque hospital zarpará, a finales de esta semana, para otras naciones del Caribe y de Suramérica.

    Llegada del USNS Comfort a Colombia. Foto Web.

    El He Ping Fang Zhou posee ocho pisos, 300 camas y viaja con 120 médicos que ofrecen sus servicios en más de 20 especialidades.

    Venezuela es el país número 38 que visita la embarcación. El buque ha alcanzado una atención de 200 mil personas en su largo periplo.

    Estará por siete días en costas venezolanas, desde el 22 de septiembre hasta el próximo 28 del mismo mes, para luego zarpar a Granada.

    La visita de la embarcación blanca con símbolo de la Cruz Roja Internacional, desde el punto de vista geo-estratégico, pareciera una respuesta a una visita similar que cumple el buque porta-aviones y hospital USNS Comfort de EE. UU., que arribó el pasado 22 de agosto a Cartagena de Indias, Colombia, luego de recorrer 12 países de ese hemisferio, en un viaje de cuatro meses.

    El USNS Comfort, un barco hospital para atender heridos de guerras y crisis humanitarias en el mundo, igualmente puede servir como plataforma para helicópteros y aviones. Foto Web.

    En un reportaje del portal latinoamericano “Caretas y Caretas”, titulado “Portaaviones USNS Comfort: De Washington a Caracas por el control de la región”, destaca que el pasado 17 de agosto se reunieron en Bogotá, Colombia, para tratar una serie de “preocupaciones comunes” en la región, el nuevo presidente de Colombia Iván Duque y el secretario de Defensa de los EE.UU, James Mattis.

    El tema central allí, tanto como en Argentina, Chile y Brasil, países también visitados por el jefe del Pentágono, fue Venezuela. La gira terminó con el compromiso de Mattis de enviar un portaaviones-hospital a las costas colombianas.

    El USNS Comfort, un barco hospital para atender heridos de guerras y crisis humanitarias en el mundo,  que igualmente puede servir como plataforma para helicópteros y aviones, según Mattis sería enviado para ayudar a Colombia, en la atención a la “migración masiva”  de venezolanos, según lo aseguran los gobiernos adversario al de Venezuela.

    No obstante,  reseñaron los medios colombianos que el porta-aviones hospital estadounidense estuvo en Colombia, pero en realidad atendió a la población de ese país, carentes de servicios de salud y de otras atenciones esenciales.

    La presencia de los buques hospitales en el Caribe, por parte de ambas potencias mundiales, EE.UU y China, pareciera no caber duda corresponde al manejo de su política geo-estratégica, del “juego” de la guerra y a la paz, actualmente en constante tensión en el Caribe, por la amenaza de intervención extranjera que pende sobre Venezuela, por parte del gobierno de los EE.UU, en cooperación con sus gobiernos aliados de América Latina, entre los que destacan Colombia, Brasil y Guayana, países limítrofes de la nación más septentrional de América del Sur.

    Otras notas de interés:

    ¿A las puertas de una intervención? Venezuela estaría en fase previa a una agresión militar

     

    ¿Cómo sería una intervención militar norteamericana en Venezuela?

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...