• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde este 24 de noviembre hasta principios del año 2019, se desarrollará “La ruta del Tambor” en las comunidades de la Hierbera en la capital del país y en el estado Miranda, Venezuela.

    Las comunidades que demostrarán su acervo cultural y musical en la percusión serán las zonas populares de Caracas como San Agustín y Caricuao, y en Miranda todo el municipio Acevedo de Caucagua.

    La información la dio a conocer Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), quien detalló que la actividad permitirá invocar la presencia del tambor con un carácter formativo desde el ejercicio de percusión, perspectiva ideológica, geopolítica y social.

    También manifestó que la actividad será para que los cuadrantes de los núcleos culturales de paz, concreten los esfuerzos a partir de cuatro actores fundamentales: en primer lugar un representante del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz desde el Incodir, en segundo lugar un representante de la Misión Cultura Corazón Adentro, en tercer lugar un representante de las Fundación Madera y por último, el Poder popular que se suma a la ruta en función de las escuelas priorizadas por el Ministerio de Educación, así como los espacios de las comunidades.

    El titular d la institución explicó que la ruta responde a un criterio científico con base a los datos aportados por el observatorio en Materia de Incidencia Delictiva y por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto a pobreza y el proceso de investigación que realizan desde el Incodir.

    La ruta del tambor descubre qué pasa por los movimientos sociales afrovenezolanos y los movimientos sociales vinculado al movimiento afro musical y agregando el elemento formativo.

    Los animadores socioculturales son los encargados de poder sumar conjuntamente con el trabajo de Incodir, a las personas que quieran incorporarse en los núcleos, no existe límite de personas ni edad.

    Escobar hizo un llamado a la población a participar en el desarrollo de la ruta, que estarán siendo publicados en el blog de la institución, dónde conocerá en qué lugar ubicarse según la ruta del tambor.

    En esta actividad participan el Frente Preventivo del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Dirección General de Prevención del delito, el Servicio General para el Desarme, Protección Civil, Bomberos Gran Misión a Toda Vida Venezuela y demás entes públicos.

    El funcionario resaltó el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano en la lucha contra la discriminación racial y que permite a Incodir, dar respuestas concretas a la promulgación de la Ley Orgánica en esta materia, realizada por el comandante Chávez el 19 de diciembre de 2011, destinada a erradicar todas las formas de discriminación.

    Sigue leyendo…

    Procesan a Labbé por torturas: Preso político sufrió descargas eléctricas y sumersión en tambor con heces

    Pedro Greene y la experiencia de la percusión que motiva el trabajo colectivo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...