• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dictadura, torturas, violación de derechos humanos, crisis humanitaria, expropiación de los  bienes de quienes abandonen el país, la patria potestad de los niños será del  Estado, alzamientos militares. Estas son solo algunas de las noticias que se han tejido en torno a la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro.

    ¿Qué tan ciertas son?

    Las fake news (noticias falsas)  se han convertido en una herramienta de gran poder y  utilizadas por grandes medios de comunicación para manipular a la opinión pública.

    Venezuela centro de noticia en los últimos 19 años con la llegada de la Revolución Bolivariana, ha sido víctima de esta nueva forma de ataque.

    Pero,  ¿quienes son los responsables de estas difusiones?. Con la llegada de Internet cualquier persona puede subir información a la web, esto facilita la filtración de datos incorrectos o alejados de la realidad.

    Más de 3.000 millones de personas en el mundo, lo que representa el 40% de la población, usan redes sociales como Facebook y YouTube a la cabeza, situación que hace más fácil nutrir la red con “noticias” falsas.

    Pero, el riesgo de recibir  datos erróneos no se  limita al internauta general, grandes medios de información han prestado sus plataformas  para divulgar noticias falsas. En América,  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creada en 1943, congrega a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas del continente. Los integrantes de la SIP representan más de 1300 periódicos y revistas.

    A lo largo de la historia la SIP ha sido cuestionada debido a que  representaría los intereses de los grupos económicos, dueños de los medios de comunicación e información y no respondería a la libertad de expresión y a una información balanceada y veraz.

    Les dejamos una prueba de las Fake news sobre Venezuela:

    Ante procesos comiciales, el fraude electoral ha sido el plato continuo que presentan factores externos y  la oposición venezolana. A lo largo de los  años dirigentes de derecha  han señalado  que presentarían pruebas de las irregularidades, sin embargo, nunca han sido consignadas.

    • En el año 2013 en la que se celebraron elecciones presidenciales, quedando electo, Nicolás Maduro, se difundió una noticia falsa que dejo como saldo 11 personas fallecidas. Se acusó al  Consejo Nacional Electoral (CNE) de quemar las pruebas que supuestamente corroborarían que  Maduro habría ganado de manera fraudulenta.

    Las imágenes fueron tomadas de la propia página web del organismo electoral. Ante la difusión de estos datos venezolanos protagonizaron manifestaciones violentas en las que 11 personas  fueron asesinadas, entre ellas dos niños.

    La actividad  correspondía  con un proceso administrativo interno del cual todos los partidos políticos estaban enterados.

    Reconocido periodista venezolano  se hizo eco de la mentira. Ciudadanos al ver la publicación del comunicador creyeron la información.

     

    • Cuba siempre ha estado presente en la campaña para hacer temer al pueblo venezolano  y las fake news  así lo demuestran: bombillos cubanos espías, un cable submarino con la Mayor de las Antillas, efectivos encubiertos y el chequeo del tráfico de internet son algunas de las “noticias” difundidas por medios y por redes sociales.

    El caso de los bombillos se generó por un convenio con la nación caribeña en la que Venezuela compró bombillos ahorradores y los distribuyó de manera gratuita por todos los hogares del país. Ante la campaña los ciudadanos temían instalarlos.

     

    Misión Verdad ha  publicado una serie de fake News  que ha tenido que enfrentar la administración de Maduro.

    Falso. La misma Corte Penal Internacional (CPI) afirmó no haber aceptado ningún caso de torturas supuestamente sufridas por los hermanos Alejandro y José Sánchez, dos dirigentes de Primero Justicia detenidos  el 13 de abril de 2017, Desde La Haya se desmintió lo manifestado por Julio Borges.

    La fuente de la CPI consultada dice que “la entrega de documentos que ONG o particulares puedan hacer a la Fiscalía, no implica la apertura de una investigación o de un procedimiento”, y recordó que el tribunal internacional recibe cada año cientos de documentos de decenas de países.

    En Abril de 2017 Venezuela vivía las denominadas guarimbas (manifestaciones violentas) en contra de Nicolás Maduro, ytitulares como el siguiente se publicaban sin corroborar o con la intención de desestabilizar.

    Misión Verdad investigó y difundió lo siguiente:  Falso. La periodista opositora Yasmin Velasco entrevistó al hermano del muchacho asesinado, José Carlos Moreno de 17 de años, el día miércoles 19 de abril en San Bernardino, quien expresó que su hermano no formaba parte de la marcha opositora ni tampoco fue muerto por colectivos chavistas, como afirman los medios “independientes” y voceros de la MUD.

    De hecho, el hermano de Moreno aclara que hubo personas disparando desde un “conteiner” en el lugar del suceso, y que el joven sólo iba de paso por el lugar de la marcha. Otros periodistas, abiertamente de oposición todos, lanzaron la hipótesis de que a Moreno le robaron la moto, consecuencia del homicidio.

    Partidos políticos opositores al Estado se agrupan en la Mesa de la Unidad Democrática. En 2017 los dirigentes en rueda de prensa a medios internacionales señalaban que “No dejarían las manifestaciones pacíficas” estas declaraciones eran reproducidas también  en medios  nacionales,  aunque, al salir la violencia  no se podía esconder. Las “manifestaciones pacíficas” duraron 4 meses y  dejaron más de 150 personas fallecidas.

    En marzo de 2017 el entonces ministro de Comunicación e Información del país petrolero, Ernesto Villegas, denunciaba las fake news contra la nación caribeño.

    “La mayoría de las veces estas noticias falsas son utilizadas por medios de ultraderecha, para manipular y cambiar las opiniones de poblaciones enteras, para imponer golpes de Estado, poner en peligro la estabilidad democrática de los pueblos. Los contenidos siempre son utilizados para desestabilizar, de muy dudosa procedencia, son viralizados, la mayoría de la población se los creen y ponen en peligro el orden social” Indicó Villegas, actualmente ministro de Cultura.

    Torturas

    Diversos medios se hicieron eco de este titular, y el Nuevo Herald lo acompañó con una imagen de Oscar Pérez, un funcionario de la policía Científica de Venezuela que se alzó contra Nicolás Maduro y desarrolló actos terroristas en los que se encuentra el lanzamiento de granadas al  Tribunal Supremo de Justicia.

    La imagen forma parte de unos videos que subió López el día en que se enfrentó  con  los cuerpos de seguridad de la nación caribeña.

     

    Recientemente ante la juramentación de Nicolás Maduro para su segundo mandato se generaron matrices de opinión que buscaban  generar intranquilidad en el país y una realidad ficticia a escala internacional.

     

    Año 2019

    A solo un día de la  juramentación de Nicolás Maduro, el 9 de enero,  La Tercera y otros medios como el Comercio y El Nacional formaron parte de un fake news en el que señalaban un supuesto alzamiento del cuerpo castrense.

    Grupo de Lima 

    Organismos también son eco de fake news, el  Grupo de Lima alentó el 4 de enero de 2019, una información falsa para desprestigiar al Gobierno venezolano. A través  de una declaración  manifestaron que no reconocerían a Maduro  como  jefe de Estado de la nación suramericana y se refirieron al incidente con unas  embarcaciones de ExxonMobil en el mes de diciembre de 2018.

    13 de 14 países  integrantes de este grupo  otorgaron aguas territoriales de Venezuela a la República Cooperativa de Guyana. Siendo falsos los datos ofrecidos por el grupo y  así corroborado por la vicepresidenta de la nación suramericana, Dely Rodríguez quien en rueda de prensa con medios internacionales difundió las coordenadas para demostrar que el territorio marítimo es de Venezuela.

    Chile

    Por su parte, el presidente, Sebatián Piñera a través de comunicado informó que se une al no reconocimiento de Maduro como Jefe de Estado  y en el documento manifiesta algo que no queda claro.

    Solicitó que se respete la autonomía del Tribunal Supremo de Justicia, ya que “es un camino para recuperar el estado de derecho en Venezuela”.

    ¿Piñera se une a las fake news?  El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó el día martes 8 de enero  al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a acudir el 10 de enero a la sede del máximo juzgado, ubicada en Caracas, a las diez de la mañana (hora local), a fin de cumplir con el acto de juramentan para el período 2019-2025.

    ¿Entonces a qué se refiere Piñera?

    Continúa leyendo

    Las “fake news” y la acción anti sistémica de hoy

    Fake news: Venezuela pondrá en marcha Plan Tolerancia Mediática Cero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...