• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los precios de los alimentos suben casi a diario en Venezuela, y su costo puede variar entre un comercio y otro, contaron a Sputnik habitantes de la capital, quienes aseguraron que se ven obligados a ir a los supermercados para comprar lo que consumirán en el día.

    “Compro casi a diario lo que necesito, y he podido observar cómo cambian los precios a diario, yo compro lo que voy a consumir al día, porque el dinero no me alcanza”, dijo a la agencia en un supermercado del sur de Caracas, Margarita Caldera, de 65 años, quien se dedica a la ganadería.

    Caldera destacó que lo único que no ha aumentado es el precio de los servicios básicos, como agua, electricidad o telefonía (contratados a través de empresas estatales), los cuales cuestan menos de un dólar al mes.

    Hiperinflación

    Hace una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con sus predicciones para 2019, y aseguró que en el caso de Venezuela se estima que la inflación podría llegar a 10.000.000 por ciento.

    Este anunció generó preocupación entre los venezolanos consultados por Sputnik, quienes manifestaron que les resulta “difícil” imaginar que la situación pueda estar peor de lo que está actualmente.

    “Si todo aumenta a diario me pregunto ¿qué más puede pasar?, ¿realmente podemos estar peor?, si esto empeora yo sencillamente no podré comer”, apuntó Josefin Mosquela de 60 años, pensionada.

    El economista Alexander Guerrero, graduado en la Universidad de Zagreb, explicó a esta agencia que la población está dentro de una vorágine que solo se detendrá a través de un acuerdo político.

    La gente no tiene mecanismos en la cabeza para ir hilvanando lo que se está diciendo, sobre el ritmo de esa hiperinflación que es una vorágine, es como un remolino, que va tragando; ese movimiento es creciente y físicamente no tiene fin, sino a través de un acuerdo político”, observó.

    Plan de recuperación económica

    Por su parte, para el economista y constituyente David Paravisini, el análisis del FMI, “solo busca perturbar a la población” y opinó que se hace sin tomar en cuenta el plan de Recuperación Económica que puso en funcionamiento el pasado 20 de agosto el presidente Nicolás Maduro.

    “Digamos que en este momento lo que podemos ver es que se están haciendo análisis económicos con fotografías de todo este plan económico que tiene el presidente Nicolás Maduro que todavía no se ha puesto todo en aplicación”, apuntó.

    Venezuela libera 8.039 aranceles de importación para reactivar la economía

    Venezuela insta a fortalecer la economía productiva para derrotar fenómeno especulativo en la región

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...