• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la tercera semana del mes de septiembre de este año se debe estar realizando el primer Congreso Campesino Revolucionario de Venezuela, junto a los pescadores y la clase obrera, con cinco puntos en su agenda, así lo ha solicitado el presidente Nicolás Maduro, al término de un encuentro con el sector campesino.

    Este encuentro nacional permitiría la consolidación de un proyecto unificado y estrategias de producción para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, producto de una guerra económica que data desde hace cuatro años.

    Para ello, el jefe de Estado ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rrodíguez, instalar una gran comisión de trabajo y un gran equipo organizador de este evento, con la participación de las fuerzas productivas del país.

    “Vamos a hacer una convocatoria unitaria”, indicó, tras haber recibido y debatido una serie de peticiones y demandas de líderes del movimiento campesino de todo el país.

    De acuerdo con Maduro, uno de los temas principales a debatir en este Congreso es el sistema de distribución y comercialización de los productos del campo, en el que “se ha instalado un modelo de economía criminal y tenemos que sacarlo (…) Hay que acelerar la revolución socialista y productiva desde el campo, profundizarla y hacerla realidad”, aseveró.

    Marcha Campesina Admirable

    Maduro destacó que la Marcha Campesina Admirable, iniciada el pasado 12 de julio y que recorrió más de 435 kilometros para reunirse con el el Palacio de Gobierno, era necesaria para el despertar nacional, para saber lo que pasa en el campo.

    Manifestó su apoyo a los trabajadores del campo y aboga por un poderoso movimiento campesino, productor de la tierra, para satisfacer las necesidades del pueblo en medio de los ataques de la derecha y una guerra económica inducida desde factores del imperio. “Cuenten conmigo para todas las decisiones que haya que tomar”, dijo.

    Señaló que Venezuela necesita un poderoso movimiento campesino y avanzar en la recuperación de su economía, con base en el trabajo y la producción de la tierra. Por ello, llama a elaborar una agenda de trabajo que logre las soluciones y concrete las acciones para resolver los problemas del sector campesino.

    Confiando en la fuerza productiva del campo, recordó que en Venezuela “no podemos permitir que haya una reversión de la revolución ni un retroceso, la lucha de clase está viva”.

    Primeras líneas de acción

    Entre las primeras acciones a tomar a favor de las demandas de los campesinos, Maduro pidió a la ANC revisar, solucionar y devolver las tierras que entregó Hugo Chávez a los campesinos. “Nadie debe desobedecer esta orden”.

    También solicitó a la Vicepresidenta una reunión con el fiscal general, Tarek Wiliam Saab, y el Tribunal Supremo de Justicia para tratar para resolver todos los temas de justicia por sicariato y persecución judicial cometidos contra los campesinos y, de ser necesario, emitir un decreto para hacer justicia con este sector.

    Igualmente, pidió al sector campesino una lista con los nombres de los funcionarios corruptos que han afectado al sector campesino, “para sacar el hacha junto al fiscal”.

    Esta es la lucha contra la corrupción. Quiero los datos de los bandidos y corruptos de los estados que ustedes conocen para que yo personalmente, junto con el fiscal Tarek Wiliam Saab, darle con el hacha. Encargo esta tarea a Delcy Rodríguez”, manifestó.

    Maduro llamó además a transformar el Ministerio de Agricultura y Tierras y todas las instituciones adscritas, “al calor de la crítica popular”, dada la actual situación del sector campesino. En ese sentido, consideró que una de las líneas es revisar todo el sistema agrario, revisar jueces agrarios, “vamos a revisarlo ¿A quién le responde un juez agrario?”.

    Para Maduro, es necesario también elaborar un plan para establecer una alianza productiva con todos los sectores del campo, “donde la fuerza campesina lleve la batuta y la vanguardia” y acabar con la guerra económica.

    “Hay que apoyar al que produce. Debemos terminar con el rentismo petrolero, con la economía de puertos. Es necesaria una gran alianza productiva con todos los sectores del campo”, concluyó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...