• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el 12 y 14 de octubre se estará llevando a cabo el I Congreso de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual se espera que participen más de 40 pueblos originarios, informó la coordinadora nacional de la Juventud Indígena de la tolda roja, Aloha Núñez.

    En entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la también ministra para los Pueblos Indígenas informó que se celebrarán asambleas para elegir a los diferentes delegados y delegadas que los representarán en el congreso.

    “No vamos hacer una elección por municipios, por parroquias o por estado sino por pueblos. Los diferentes pueblos indígenas van a elegir a sus diferentes delegados que serán 6 por pueblos”, señaló al tiempo que precisó que la población originaria Wayuú del estado Zulia, por ser el más grande de Venezuela contará con más de 80 delegados.

    Núñez informó que tendrán una participación de más de 700 delegados en todo el territorio nacional entre representantes plenos y fraternos.

    “Los delegados plenos serán los representantes electos en las diferentes asamblea por pueblos en los estados del país”, añadió.

    La ministra además mencionó que se realizarán seis mesas de trabajo donde se debatirán siete temas centrales, entre ellos se encuentran: el movimiento de urbanización del movimiento indígena de Venezuela, la organización y participación protagónica, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, la educación y cultura como herramienta para la descolonación nacional, la comunicación y tecnología para el desarrollo como identidad de los pueblos indígenas y los retos y desafíos de las políticas sociales indígenas.

    El congreso se estará desarrollando en el marco del día de la Resistencia Indígena que se conmemora cada 12 de octubre.

     

    Otras noticias de interés

    Venezuela escogerá la representación indígena a consejos legislativos

    Juramentados 33 comandos de campaña indígena en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...