• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 560.000 mujeres en gestación y lactancia materna en Venezuela son protegidas en la actualidad por el Plan Parto Humanizado, programa de atención integral a la mujer embarazada promovido por el gobierno del país suramericano, informó la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, durante una visita realizada a Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental de la nación suramericana.

    “Es importante saber que en el ámbito nacional tenemos ya más de 380.000 mujeres embarazadas protegidas por el Carnet de la Patria (instrumento de protección social al pueblo venezolano por el gobierno venezolano) y más de 180.00 mujeres lactantes”, indicó Bertho durante un acto de entrega de certificados a promotoras del programa que fomenta la humanización del parto en Venezuela.

    Plan Parto Humanizado se propone contribuir a cambiar cultura del alumbramiento en Venezuela y volverlo más humano, durante la gestación, el nacimiento y la lactancia materna. Foto Web.

    Esa actividad se cumplió el sábado 29 de septiembre en la sede de la Fundación del Niño en Barquisimeto, ciudad ubicada  a 365 kilómetros de Caracas, con la presencia de la gobernadora de esa entidad federal, Carmen Meléndez, ex-ministra de la Defensa y de la Secretaría de la Presidencia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

    La ministra Bertho resaltó que “es importante todos los avances que ha experimentado el Plan Parto Humanizado a través del Carnet de la Patria, que tiene que ver (no solamente con la entrega de un  bono -en dinero- sino) con la protección integral de la mujer que está embarazada y que está lactando, se les da la protección integral necesaria a ellas y a sus niños”.

    Erradicar violencia obstétrica

    La  viceministra de la Mujer, Asia Villegas, que acompañó a la ministra en el acto, indicó que en Venezuela existe un promedio anual de 500.000 mujeres embarazadas, el 52% “son intervenidas en su mayoría innecesariamente (con cirugías)” para traer al mundo a sus niños y niñas. “Estamos hablando de más de 250.000 cuerpos intervenidos sin consentimiento previo, lo que nos parece un índice aberrante”, aseveró Villegas.

    Señaló que el Plan Parto Humanizado se propone contribuir a cambiar esa cultura del alumbramiento en Venezuela y volverlo más humano, durante la gestación, el nacimiento y la lactancia materna.

    El Plan Parto Humanizado, que se inició en julio del 2017, es un programa público en Venezuela, que se inserta en la propuesta mundial de atención integral a la maternidad en todas sus etapas, desde el embarazo hasta el post-parto.

    Se trata de recuperar el nacimiento como un evento natural, seguro, saludable y trascendente, hecho para el cual las mujeres están innatamente preparadas.

    Otras notas de interés:

    Tetas en Revolución: Una experiencia venezolana que promueve la lactancia materna

    Argentina intenta frenar la violencia obstétrica

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...