• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ministra para los Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, denunció el surgimiento de mafias involucradas en el traslado de los privados de libertad a las cárceles de su preferencia en el país.

    En ese sentido, explicó que “en los centros de detención policial se ve mucho libertinaje, y muchas veces los privados de libertad pagan para no ser trasladados a los centros penitenciarios”, manifestó en una entrevista ofrecida a medios venezolanos.

    Varela consideró que esta irregularidad se debe a que estos lugares se deben ajustar a las normas disciplinarias del nuevo régimen. “Yo puedo demostrar, con numero en mano, gracias a que cuento con una Autoridad Única de Traslado, que le hemos brindado este año más de vente mil cupos a los organismos de detención policial, para que el privado de libertad sea trasladado. Y ocurre que a veces pasan siete días y ellos no asumen eso, debido a las mafias que se interponen en el camino, para extorsionar a ese privado de libertad”, puntualizó.

    Asimismo, rechazó las informaciones malintencionadas difundidas por algunos sectores que acusan una situación de hacinamiento en las prisiones.

    Al respecto, adelantó que uno de los proyectos que incluye la participación del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep) es el diseño y la planificación de la infraestructura de los espacios que tienen los centros de detención policial, “para que puedan tener condiciones dignas los privados de libertad que se encuentran allí recluidos”.

    Mejor sistema del mundo

    Agregó que los avances y logros en materia penitenciaria alcanzados en sus siete años de gestión permiten decirle “al pueblo venezolano y al mundo que tenemos un servicio penitenciario sin comparación y del que me atrevo a decir que es el mejor sistema del mundo”.

    Con relación al régimen penitenciario, aseguró que “desde que los privados de libertad están incorporados al nuevo sistema, nosotros podemos decir con toda seguridad que no hay registro de reincidencia, y eso es muy importante, porque es una muestra del trabajo que se está haciendo”.

    Por otra parte, Varela anunció la próxima inauguración, en el estado Zulia (occidente), de un nuevo centro de reclusión que llevará por nombre Francisco Javier Delgado Rosales, en conmemoración a un destacado criminólogo de esa entidad. Este recinto está ubicado en el antiguo Centro de Detención Preventiva de El Marite, espacios que fueron cedidos por la Gobernación.

    Embajador de Francia visitó centro penitenciario modelo en Venezuela (fotos)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...