• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el 3er Congreso Pedagógico de la Misión Robinson Productivo, se exhibieron los proyectos de más de tres mil 226 misioneros en el área agrícola, textil, artesanal y servicio, informó Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación venezolano.

    Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos (UTAL), en el estado Miranda, fue instalado el congreso este sábado para el intercambios de experiencias, a propósito celebrarse el cumpleaños número 249 del educador del Libertador Simón Bolívar.

    Con el programa social Misión Robinson, la nación surcaribeña logró la erradicación del analfabetismo el 28 de octubre, insistió Istúriz al hacer un recorrido por la exposición.

    Misioneros muestran lo que producen en el 3er Congreso Pedagógico de la Misión Robinson Productivo

    “Decidimos, a 13 años de esa declaratoria de Venezuela territorio libre de analfabetismo, hacer un balance, ver por dónde va la misión y que el balance sea hecho por los protagonistas quienes están en este momento de supervisores, facilitadores, de patriotas. Queremos ver y conocer las experiencias y los elementos que caracterizan este momento en la que todos sabemos que tenemos una guerra económica y una ofensiva imperialista que nos ataca”, declaró en la actividad el titular de la cartera ministerial.

    Istúriz  manifestó que el pueblo ha resistido todos los bloqueos y niveles de inflación y estos es producto del nivel de conciencia política y el avance que de Venezuela en lo social por lo que esta misión es parte de los logros.

    La erradicación del analfabetismo en Venezuela es uno de los orgullos de los logros sociales que debemos que tener presentes. Este logro y los niveles de protección social que ha continuado nuestro presidente Maduro junto al nivel de organización y conciencia son los factores que han permitido que Venezuela resista esta envestida imperialista e implacable”, indicó el ministro.

    Más de millón y medio de alfabetizados a través del método educativo Yo Sí puedo

    Primera gran misión de Venezuela

    El titular del despacho educativo, Istúriz aseguró que la Misión Robinson representa la primera gran misión de la revolución y es que gracias al acuerdo Cuba-Venezuela se materializó un método que se ha expandido y con el que se pudo alfabetizar a más de millón y medio de venezolanos.

    “El método Yo sí Puedo, es un método basado en el principio de asociación fundamental relación de letra con los números, nosotros ampliamos el método nos fuimos a los pueblos indígenas y la cartilla fue traducida en lenguas indígenas, de igual forma se hizo la traducción en lenguaje gestual para que los compatriotas con discapacidad auditiva pudieran estudiar”, expresó.

    La Misión Robinson llegó a los pueblos indígenas y se elaboraron cartilla en las lenguas aborígenes y en braille

    También comentó que se tradujo la cartilla en método braille, para que las personas con discapacidades visuales pudieran aprender a leer y escribir, “nos fuimos a las cárceles y los campos y buscamos todos los espacios, hasta que logramos que Venezuela sea declarado territorio libre de analfabetismo”, detalló.

    El ministro Istúriz resaltó que al cumplirse 13 años de la experiencia de Robinson II “aún faltan cosas por hacer, no es suficiente con sacar el sexto grado, este aprendizaje debe ir en paralelo con sacar un oficio productivo. Aquí está mi sexto grado y soy panadero, saqué mi sexto grado y soy electricista; esa es la meta para todos. Todo lo que tenga espacio de formación debemos ligarlo a la Misión Robinson Productiva vamos a aprender con saber y trabajo, manos a la siembra, con el INCES, con agricultura urbana. Producción, producción, producción el aprendizaje va ligado a desarrollo de las manos”.

    Libre de analfabetismo

    Lilian Oropeza, directora general de la Fundación Samuel Robinson, anunció que este 28 de octubre se cumple el décimo tercer aniversario de la declaratoria de territorio libre de analfabetismo gracias al convenio integral de cooperación Venezuela-Cuba establecido entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel castro.

    “Esto es un logro educacional alcanzado por la época de dos pueblos hermanos para su desarrollo a través de una operación humanitaria nunca antes realizada en nuestro país que saldo la deuda social sacando de la ignorancia a un millón 482 mil 543 venezolanos gracias a la voluntad política de los principales dirigentes de la revolución”, dijo Oropeza.

    En el congreso hubo más de mil ponencias productivas

    La directora general de la Fundación Samuel Robinson, expresó que el desarrollo del III Congreso Pedagógico de la Misión Robinson Productivo constituye el espacio ideal para exponer e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias productivas para seguir fortaleciendo la formación de la conciencia y el accionar productivo de la Misión Robinson en diferentes áreas.

    “Se desarrollaron mil 558 ponencias en las mil 195 parroquias del territorio nacional, donde participaron en las muestras más de 3 mil misioneros”, precisó la funcionaria.

    Sigue leyendo…

    Misión Robinson: 15 años venciendo el analfabetismo

    150 mil haitianos alfabetizados gracias al método cubano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...