• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Comenzaron los preparativos para que los movimientos sociales del mundo se vean las caras en la Asamblea Internacional de los Pueblos que se realizará en Venezuela en el mes de febrero de 2019, informó Carlos Barrientos  de la Secretaría Mesoamérica.

    El líder social explicó que la congregación internacional en Venezuela estará destinada a poner en primera instancia la lucha en común de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo, el patriarcado y los males de la humanidad.

    Barrientos indicó que durante el Foro Mesoamericano desarrollado en Guatemala, contó con la presencia de los representantes de los movimientos sociales que yacen desde México hasta Panamá, donde se debatió el papel del imperialismo de Estados Unidos en la región.

    Reiteró que el gobierno derechista de Guatemala continúa “rompiendo el ordenamiento institucional en una agenda regresiva que busca afectar los derechos y garantías de la población, lo cual es parte de la situación que se ha dado en América”.

    Destacó que el éxodo de centroamericanos que se organizan para llegar a la frontera de EE. UU. ha sido espontáneo y es “un drama que ocurre permanentemente más o menos entre 80 mil y 100 mil hondureño cada año que se trasladan a la nación estadounidense”.

    Más de 200 movimientos populares y organizaciones sociales del país debatirán sobre los desafíos del trabajo popular y de base ante la ofensiva imperialista, para luego llevar las resoluciones a encuentros y asambleas locales para conversar los temas en sus diversos sectores de trabajo en el país.

    El encuentro surge como una iniciativa a la necesidad de tener un instrumento político de fuerza popular que construya resistencia al sistema hegemónico y al capitalismo, contra los que se deben luchar juntos, indicó el vocero de la coordinación política de Alba Movimientos Venezuela, Hernán Vargas.

    “Se junta más con esa idea del Comandante Chávez de tener un Alba de los movimientos sociales, de los pueblos, como defensores de un proyecto alternativo, pero ya trascendiendo las barreras del continente americano, (…) pensando en el mundo, en todas sus regiones donde haya lucha”, puntualizó el dirigente.

    La jornada de los preparativos comenzó ayer y culminará este domingo.

    Sigue leyendo…

    Despoblación amenaza con desaparecer pueblos de España

    Gobierno venezolano asumió compromisos con pueblos indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...