• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Gilberto Torres Martínez exiliado colombiano consideró que los discursos de los gobiernos, presidentes y funcionarios con ciertas jerarquías institucionales son los que han hecho que allá xenofobia y discriminación contra los venezolanos. La polarización la están ejecutando los mandatarios y por eso es que existe el rechazo.

    “La migración no puede verse como un problema para los países de acopio, la migración es un derecho establecido en el artículo 13 de los derechos humanos” comentó Torres Martínez, seguidamente expresó que el mandatario de Perú haya dicho que los venezolanos se han convertido en la causa de los problemas de esa nación “se cae por su propio peso, pues todas las personas tienen el derecho de salir de su territorio por la situación que sea”.

    El miembro de la  Asociación Latinoamericana de Migrantes y Defensor de Derechos Humanos destacó que Venezuela padece de una guerra económica de los países del norte y la Unión Europea. “Además, también son víctimas de la guerra interna impuesta por los sectores económicos de la élite que tienen el poder de la productividad.

    El Gobierno venezolano ha dado todas las condiciones para que sus connacionales regresen a su país sano y salvo

    “Lamentablemente estas guerras hacen que desafortunadamente tengamos ese intervencionismo que conlleva a que otros pueblos sufran esta situación“, acotó al señalar que la situación o crisis generada va a cambiar,”pero es el pueblo, somos todos los ciudadanos los que tenemos que trabajar para que esos cambios que son los que se están produciendo hoy sigan su proceso de desarrollo”, mencionó Torres Rodríguez, quien hace de cada estuvo 42 días secuestrados por paramilitares.

    Recordó desde la plaza Bolívar en Caracas que la tierra del Libertador generó un proceso de acogida desde las segunda guerra mundial donde los polacos de descendencia judía tuvieron que venir a Venezuela, pero también vino gente de las islas Canarias. También a los colombianos que llegaron hace cuatro décadas y nuestro asentamiento es numeroso, ya hay cuatro generaciones.

    “La migración de venezolanos a Europa, suramérica, Norteamérica ha sido de gente que en su mayoría, el 60% tiene la doble nacionalidad y es lo que los medios no cuentan lo mismo ocurre en España, también hay gente que viaja de manera fortuita escapándose de la situación que se esta dando”, subrayó el defensor de los derechos humanos.

    Hizo un llamado a las poblaciones de la región a ser solidarios, a preservar la unión y a promover el amor entre hermanos. “Es necesario que estigmaticemos a los connacionales, debido a que no es fácil salir de un país”, señaló.

    Además, en Venezuela se está dando un fenómeno interesante que no ha ocurrido con otras naciones, es que el 70% de los venezolanos que migraron se están devolviendo a su tierra, sin importarles que deben empezar de cero.

    #Venezuela Conversamos con Gilberto Torres Martínez exiliado colombiano, miembro de la Asociación Latinoamericana de Migrantes y Defensor de Derechos Humanos. #EnVivo

    Posted by El Ciudadano on Thursday, September 6, 2018

    Continúa leyendo…

    ¡Polémica!: Migración venezolana ¿mitad necesidad, mitad moda?

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...