• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El paso de la Onda Tropical Número 14 afecta diversas regiones de Venezuela, informaron este lunes autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres de ese país del Caribe, a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Indicaron que esta onda tropical ha activado “una fuerte divergencia (y) mantiene nubosidad y lluvias en áreas de Bolívar”, en el Sur de ese país.

    También en Amazonas, Nororiente, Llanos Centrales, Apure, Este de Barinas y Norcentro. Igualmente en el Táchira, en Los Andes, y en el Zulia, en el Occidente venezolano.

    El ministro de las Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que actualmente atienden a 100 familias del estado Amazonas, en el Sur de Venezuela, afectadas por las fuertes lluvias registradas este domingo, que originó la crecida del río Orinoco, el brazo fluvial más emblemático de ese país, señaló el ministro citado por la estadal Agencia Venezolana de Noticias.

    Igualmente el ministro informó que en el estado Táchira, en Los Andes, se registró un “deslizamiento progresivo de terreno y socavamiento de estructura especialmente en la troncal 5”, por lo que se encuentran este domingo y lunes trabajando para despejar la vía.

    Buscan a joven desaparecido por crecida de quebrada en Barquisimeto, tras intensas lluvias de este domingo. Foto: Protección Civil

    Además, anunció que en Barquisimeto, capital del estado Lara, en el Centro-Occidente, “se reportó la desaparición de un adolescente (de 15 años) que cayó en el cauce de la quebrada La Ruezga por el aumento del caudal”, razón por lo que se activaron los equipos para realizar patrones de búsqueda y rastreo. La búsqueda del joven se mantiene activa este lunes.

    En el estado central de Carabobo, las autoridades atienden a las comunidades de distintos municipios que resultaron afectadas por las intensas lluvias, indicó este lunes el gobernador de esa entidad federal, Rafael Lacava.

    Informó que el municipio Juan José Mora (Morón) resultó impactado por las precipitaciones. “He dispuesto un plan de contingencia inmediato para atender a las familias de las comunidades afectadas”, anunció el mandatario.

    Dijo que en Morón, territorio playero de Venezuela, se reportaron al menos ocho viviendas golpeadas por entrada y salida de agua, así como la anegación de la vialidad producto de las lluvias.

    En ese ayuntamiento también se registró la caída de árboles y fallas en el servicio eléctrico, puntualmente en el sector Tacarigua y casco central, situación que aún se mantiene a la espera de la actuación de cuadrillas de la corporación que atiende el tema eléctrico en Venezuela, Corpoelec, para restituir el suministro de electricidad.

    Continuarán las lluvias

    Un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que el paso de la onda tropical 14 sobre el mar Caribe y la actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) continuará originando abundante nubosidad con precipitaciones, algunas de ellas con actividad eléctrica.

    Acotó que precipitaciones de intensidad variable se registrarán este lunes en gran gran parte del territorio venezolano, principalmente en los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Guárico, Zulia, Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar.

    El Distrito Capital (Caracas) permanecerá nublado, con precipitaciones durante el día. El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, señaló que más de 20.000 funcionarios se encuentran desplegados en ese país, para realizar los monitoreos y evaluaciones tras el paso de la nueva onda tropical.

    Para este 2018 se pronostica la activación de 58 ondas tropicales en ese territorio suramericano. En este momento pasa la onda tropical número 14.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...