• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro José Andrade Cedeño al Gobierno de los Estados Unidos, debido a la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

    De acuerdo con la sentencia número 378 de la Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, dicha solicitud de extradición activa ha sido aprobada en virtud de que por noticia criminis, se pudo conocer de que Andrade Cedeño se encuentra en EE. UU., informó una nota del TSJ.

    Entre los delitos que se le imputan están tipificados en los artículo 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

    El dictamen también indica que el Máximo Tribunal se compromete con el Gobierno estadounidense, para que Alejandro José Andrade Cedeño, al llegar al país surcaribeño, sea presentado ante el Juzgado correspondiente con miras a iniciar el proceso establecido en la ley.

    Asumió cargos importantes en la administración pública de Venezuela

    ¿Quién era Alejandro José Andrade Cedeño?

    Alejandro José Andrade Cedeño oriundo del popular Coche (zona populosa) de Caracas, es un militar retirado graduado de la Academia Militar en 1987 que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992 junto al para entonces Teniente Coronel Hugo Chávez.

    Se desempeñó como escolta del para entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña presidencial en 1998. Después del triunfo  pasó a ser el secretario privado. Posteriormente, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero.

    Para el 2007 estuvo al frente de la Tesorería de la Nación, fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas), para ese entonces ocupaba los tres cargos al unísono.

    Fue subsecretario de la Asamblea Nacional. Trabajó en la alcaldía de Caracas en 1999, fungió como asesor de la red de mercados populares. En 2001 asumió la presidencia del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones adscritas a la Presidencia de la República.

    De qué lo acusan

    Presuntamente el exmilitar Andrade Cedeño se le acusa por delitos acreditados a irregularidades administrativas durante su gestión en las entidades financieras: FUS, Banfoandes y Bandes. La primera acusación a la que debió enfrentarse este ciudadano tras ser investigado por el presidente de la Comisión de Familia, el diputado Iván Mastrángelo, quien lo señaló que el funcionario presentaba desorden administrativo, ineficiencia e indolencia y según él legislador sólo se había ejecutado 16% del presupuesto de la institución.

    Otro de los escándalos que lo envuelven tiene que ver supuestamente con el diseño de operaciones financieras con papeles del Estado –notas estructuradas y bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia–, un grupo de funcionarios habría beneficiado a bancos y casas de bolsa, cuyo mecanismo le costó al país entre 7 y 10 millardos de dólares.

    En 2008, el funcionario comenzó a ser investigado por el FBI por su participación en transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EE. UU., por lo que fue detenido en Florida en 2013 y luego el gobierno estadounidense le suspendió la visa por irregularidades en la aplicación y aprobación de la misma. Pero entre agosto y septiembre de 2013 se la regresaron al iniciar conversaciones entre un posible acuerdo de cooperación con autoridades norteamericanas.

    Recientemente fue señalado por el Secretario General de Corriente Revolucionaria Venezolana (CRV), Ramsés Reyes, como uno de los principales financistas del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro Moros, efectuado el pasado cuatro de agosto.

    Seguir leyendo…

    Justicia acordó pedir extradicción de Sergio Jadue desde EE.UU

    TSJ de Venezuela pide la extradición de Luisa Ortega Díaz y de Rafael Ramírez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...