• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, difundió un comunicado suscrito por comunidades y organizaciones indígena en el que rechazan las actuaciones injerencistas del autodenominado Grupo de Lima contra el país; así como su firme respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

    En el documento, condenan categóricamente el contenido de la declaración de los países miembros del Grupo, que pretenden desconocer la decisión del pueblo venezolano. Asimismo, consideran que la declaración atenta contra la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

    La ministra Núñez aseguró que los principales partidos y organizaciones indígenas del país se sumaron a esta declaración para hacerle saber al mundo que Venezuela se respeta.

    Parte del comunicado reza lo siguiente: “Demostraremos a los títeres arrodillados ante el imperio norteamericano la fuerza, unidad y lealtad del pueblo venezolano. Aquí estamos los pueblos indígenas en primera línea de batalla, en nosotros no existe miedo, mucho menos traición. Siempre firmes y combatientes en defensa de la verdad y de nuestro territorio, porque nacimos con Chávez y seguimos con Nicolás”.

    De igual manera, Núñez informó que está en proceso la conformación de un poderoso movimiento indígena unitario, unido, integrado y articulado que reunirá todas las fuerzas de los pueblos originarios de Venezuela.

    Patria Grande

    Por su parte, movimientos indígenas de otros países expresaron su respaldo al proceso bolivariano, por ser  la voz en el mundo de los pueblos que luchan por una emancipación, por el ambiente, por los derechos de las comunidades ancestrales.

    Uno de ellos fue la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas de Ecuador, que respaldó al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

    “Nuestra organización ratifica su voluntad revolucionaria en la construcción del socialismo de la Patria Grande y nuestro repudio por los afanes belicistas, intervencionsitas e imperialistas del Grupo de Lima, que busca acallar  las voces constructivas y pacíficas de nuestros pueblos latinoamericanos”, señala el comunicado.

    Venezuela avanza en protección de los derechos de las mujeres indígenas

    Obligatoriedad de uso de lenguas indígenas se decretó en la revolución

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...