• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “¡Nos queremos ir..!, nos queremos!” coreaban los venezolanos concentrados en la sede de la embajada de Venezuela en Lima, Perú, mientras cumplían los trámites para volver por vía aérea a Venezuela, luego de migrar en medio de la difícil coyuntura económica que ha vivido su país.

    Los video fueron mostrados  en la noche de este martes 4 de septiembre en cadena de radio y televisión por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; también el canciller de la República, Jorge Arreaza, mostró en el perfil de su red social Twitter, otro video en el que se aprecian las  largas colas en la embajada venezolana.

    “Ante las penurias, la discriminación y la explotación laboral, centenares de compatriotas acudieron (este martes) a nuestra embajada en Lima (Peru), solicitando apoyo del Gobierno bolivariano para facilitar su vuelta a la Patria”, escribió Arreaza en su red social acompañado del video.

    https://twitter.com/jaarreaza/status/1036729862021636101 Venezolanos concentrados en la embajada de Venezuela en Lima, Perú.

    En horas de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el compromiso del gobierno suramericano, en gestionar el regreso de todos los venezolanos que desea, de manera voluntaria volver a Venezuela, como parte del programa “Vuelta a la Patria”, que consiste en facilitar el regreso de los nacionales de esa nación que emigraron por la crisis económica e insertarlos en el proceso productivo, como parte del plan de recuperación económica de Venezuela.

    Puente aéreo

    Para estos fines el primer mandatario del país petrolero ordenó este martes la activación de un puente aéreo para el retorno de venezolanos, que han sido censados en el Plan Vuelta a la Patria, destacó el diario El Universal de Venezuela, citando a la agencia estadal AVN.

    “He activado en el marco del Plan de Vuelta a la Patria un puente aéreo para que los venezolanos que se han censado puedan retornar a su país”, expresó el jefe de Estado.

    Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el primer mandatario rechazó los actos de “xenofobia y discriminación” que -dijo- sufrieron varios venezolanos, que migraron a Perú, Brasil y Colombia, entre otros países.

    El pasado 28 de agosto, 89 venezolanos que se encontraban en Perú regresaron a Venezuela, acogiéndose al Plan Vuelta a la Patria, que ya ha comenzado a recibir solicitudes de otros connacionales que deseen retornar.

    Por su parte, en la frontera con Brasil fueron recibidos un total de 185 venezolanos, quienes denunciaron malos tratos y discriminación.

    La semana pasada fueron repatriados un total de 1.230 personas. En abril, el mandatario venezolano anunció la creación del Plan Vuelta a la Patria, cuya finalidad es apoyar a los venezolanos que emigraron pero que ahora desean retornar a Venezuela.

    Continúe leyendo..

    ¡Polémica!: Migración venezolana ¿mitad necesidad, mitad moda?

     

    Investigación antropológica identificó 45 muros segregacionistas que dividen al mundo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...