• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cocuy es uno de los licores más ancestrales de Venezuela, que la industria de la cerveza y el ron había relegado. No obstante, la difícil coyuntura económica que ha atravesado el país caribeño en los últimos años, permitió que la bebida emergiera en el gusto de este país tropical, de más de 30 millones de habitantes.

    Este licor, valga las distancias comparativas: “vodka” o “tequila” de los venezolano, es promocionado, actualmente, de distintas formas por el sector público, privado y  sociales organizativos dedicados a su producción, distribución y comercialización.

    La Ruta Nocturna del Cocuy, que se estrena este viernes en el centro histórico de Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara, ubicada a 365 kilómetros de Caracas, es parte de los eventos que promueven su difusión.

    Museo de Barquisimeto será uno de los espacios donde se hará la Ruta Nocturna del Cocuy . Foto Web.

    Wendy Bravo, la presidenta de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), institución que organiza la actividad, informó que el evento se iniciará a las 5:00 de la tarde y tendrá cinco puntos de referencia: la Casa Eustoquio Gómez, sede de Cortubar; el Museo de Barquisimeto; la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) de Iribarren y el complejo habitacional Parque Viviendo Hugo Chávez, todos lugares ubicados en el centro histórico de la capital larense.

    Bravo explicó que en la Ruta Nocturna del Cocuy los visitantes tendrán la oportunidad de hacer degustaciones de cocuy, también habrá conversatorios sobre el licor ancestral, karaoke, exposiciones y música, que podrán compartirse en estos espacios urbanos, recuperados por la alcaldía esa ciudad suramericana.

    “La idea es que cada viernes de fin de mes podamos hacer esta Ruta Nocturna del Cocuy, para promover nuestra bebida tradicional y el centro histórico de Barquisimeto como espacio para el compartir nocturno, ahora que la ciudad ha sido recuperada con una hermosa luminaria “, expresó Bravo.

    El cocuy, un licor patrimonial venezolano. Foto Web.

    En el año 2000, el cocuy fue declarado en los estados Lara y Falcón, lugares donde mayormente se produce, como Patrimonio Cultural y Regional de ambas entidades federales. En el 2006 la Asamblea Nacional de Venezuela lo reconoció como Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de ese país andino.

    Este decreto impulsó su comercialización y ha ayudado a que progresivamente evolucione socialmente. Así ha pasado a ocupar nuevos espacios dentro de la gastronomía venezolana debido a su alta capacidad de adaptación.

    Se trata de un “caballito de batalla” en la coctelería, los cocineros lo utilizan para la maceración de carnes rojas y blancas, los baristas lo combinan con el café y los reposteros hacen bombones de chocolate rellenos y quesillos, entre otras recetas de dulcería criolla.

    En el 2010 el Estado venezolano creó el Programa Agave Cocuy, ideado con la finalidad de impulsar la explotación de esta especie de una manera sustentable.

    Este viernes se estrena en Barquisimeto la Ruta Nocturna del Cocuy, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta la medianoche, aunque seguramente para algunos será, como se dice en varios países de América Latina, hasta que el cuerpo aguante.

    Otras notas de interés:

    CocuyCoin: Licor venezolano se incorporó al mundo de los criptoactivos

     

    La “carrera del chivo”, peculiar maratón que recorre carreteras y montañas de Venezuela (+Video)

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...