• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De la producción del café no solamente se obtiene ese delicioso insumo que bebemos en la mañana y en otras horas del día, también se producen diversas actividades agroecológicas, combustible alternativo, especies culinarias y actividades artesanales.

    Estas últimas actividades son las que aspira a promover la Ruta Turística del Café en Venezuela, un plan que no solamente exalta la obtención de la bebida, igualmente fomenta la producción de abono orgánico, la elaboración de garrotes y empuñaduras de machetes y cuchillos utilizados en la faena del campo, entre otros materiales que van más allá de la exquisita bebida.

    Un combustible alternativo

    Gustavo Jiménez, productor de café de la parroquia Juárez (Río Claro) del municipio Iribarren (Barquisimeto), en el Centro-Occidente del país suramericano, que “luego de un tiempo que la planta de café da su cosecha, comienza un proceso muy interesante de recolección, despulpado, trillado, secado y tostado del café”.

    Este proceso, dijo, produce una cascarilla, que puede ser convertida en abono para las plantas. Igualmente dijo que “podemos transformar esa cascarilla en ‘briquetas’, combustible alternativo, usado en los fogones artesanales y que se caracteriza porque no produce exceso de humo”.

    Señaló que también de la concha se obtienen insumos para la lumbricultura, el humus sólido y líquido para fumigar. Otro subproducto,  la pestina, baba que bota el café, transformada en polvo para aromatizar el café  y darle sabor a otros alimentos.

    La Ruta del Café ratifica su misión de exaltar todas aquellas actividades y otros bienes que se obtienen de la producción cafetera. Foto Web.

    En lo artesanal, agregó Jiménez, se pueden producir garrotes, bastón utilizado en Venezuela para bailes autóctonos de diversas regiones y para la defensa personal, con el madero sólido de la mata del café y empuñaduras para machetes, cuchillos y otros instrumentos utilizados en la faena agrícola.

    Jiménez, que es vocero del Consejo Nacional de Café en Lara, enfatizó que “cada uno de estos aspectos de la producción de café, promovemos con la Ruta Turística del Café”, que se inició en el 2006 en Venezuela y que se relanzará este mes de octubre en el municipio Iribarren, cuya capital, Barquisimeto, se encuentra a 365 kilómetros de Caracas.

    Esta ruta ratificará su misión de exaltar todas aquellas actividades y otros bienes que se obtienen de la producción cafetera, una de las principales tareas agrícolas de la entidad larense, así como otras regiones de Los Andes y Los Llanos venezolanos.

    Otras notas de interés:

    Si quieres mejorar en las matemáticas debes oler café

     

    EEUU: Multarán empresas de café por incumplimiento de advertencias

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...