• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán pueden afectar los convenios que mantiene la nación persa con Venezuela. Así lo afirmó a la agencia Sputnik el asesor de la Cancillería del país caribeño, Basem Tajeldine.

    “Es una realidad que se verán afectados actores, terceros u otros proveedores internacionales que suman materia prima a Irán y a Venezuela (…) como alimentos y medicinas, que es lo que contemplan fundamentalmente los acuerdos entre Irán y Venezuela”, expresó Tajeldine.

    Este lunes, Washington impuso fuertes sanciones contra Teherán, afectando a más de 700 personas y entidades, incluidos bancos, aviones y embarcaciones.

    Para Tajeldine, aunque esas sanciones afectan principalmente a la economía del país asiático, no duda que también cause daños en las relaciones comerciales que mantiene con Caracas.

    “Sin duda se verá afectada la economía iraní como se ha visto afectada la economía venezolana, son sanciones que prácticamente cercan y cohíben a Irán y a Venezuela (de) mantener los vínculos (y) los acuerdos comerciales como se venían llevando”, sostuvo.

    Estados Unidos “dirige el estrangulamiento de las economías”, pues usa una política de chantaje brutal que viola el derecho internacional y que, por tanto, afecta completamente todos los tratados internacionales.

    Basem Tajeldine, asesor de la Cancillería de Venezuela. Foto: Web

    Sanciones a Venezuela

    Así como Irán, Venezuela también ha sido sancionada. En agosto de 2017, EE. UU. estableció medidas económicas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales impiden realizar ciertas operaciones financieras con la estatal Petróleos de Venezuela.

    Además, el pasado 19 de marzo, una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, prohíbe todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela.

    La sanción más reciente contra el país caribeño entró en vigor el pasado 1 de noviembre y establece el bloqueo de los bienes e intereses de cualquier persona que opere en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector “cómplice de la corrupción gubernamental”.

    El analista señaló que por medio de estas medidas Estados Unidos busca bloquear cualquier vía alternativa que tome Venezuela para zafarse del bloqueo que le ha impuesto Washington.

    Venezuela “ha hecho malabares para tratar de sortear estas sanciones; lo que pretende con esto Estados Unidos sin duda es evitar que Venezuela logre concretar ventas de oro y de petróleo, y por tanto terminar de una vez por todas afectar la economía”, precisó Tajeldine.

    Por su parte, el Ejecutivo venezolano en reiteradas ocasiones ha rechazado las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán.

    En octubre pasado, el Gobierno venezolano repudió la decisión del presidente Trump de poner fin al Tratado de Amistad con la nación asiática (1955), pues considera que ello evidencia el “desprecio de dicho Gobierno hacia los compromisos adquiridos”.

    Rusia reafirma su rechazo a sanciones contra Venezuela

    Las sanciones europeas le permitieron a Moscú fortalecer su economía

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...