• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, Irán, Rusia y Turquía contribuyen a la unión y cooperación de estos cuatro Estados para hacer frente a las medidas unilaterales, con acciones que podrían revertirse contra Washington, opinó el analista Basem Tajeldine, en entrevista con Sputnik.

    “Países como Venezuela, Turquía, Rusia e Irán, que se ven obligados a estrechar sus lazos, podrían terminar por aislar a Estados Unidos“, expresó Tajeldine, asesor de la cancillería venezolana y experto en asuntos internacionales.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió este lunes a Moscú, para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Está previsto que ambos líderes aborden temas relacionados con financiamiento, producción de petróleo, gas y oro, entre otros intercambios comerciales.

    El viaje de Maduro fue apenas horas después de recibir la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En ese encuentro, ambos países firmaron acuerdos en el ámbito petrolero, turístico y de transporte marítimo, así como explotación minera.

    “Más que un hecho de solidaridad, es un hecho de la razón de estos jefes de Estado que están siendo atacados, sancionados, y la razón los lleva a que ante esa agresión tiendan a unirse en un hecho pragmático de nuestros países”, sostuvo.

    Barack Obama declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos. Foto: Web

    Las sanciones unilaterales

    Desde 2015, cuando Venezuela fue declarada por Barack Obama como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, ese país comenzó a aplicar medidas contra Maduro, altos representantes de su Gobierno y su principal industria, Petróleos de Venezuela.

    Estas medidas impiden el refinanciamiento de la deuda de PDVSA y del Estado, así como cualquier relación entre empresas norteamericanas y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.

    Además, Caracas asegura que su país es blanco de un bloqueo silencioso que le impide movilizar sus recursos en dólares a través del sistema financiero estadounidense, incluso para la importación de alimentos y medicamentos.

    Recientemente, funcionarios de Irán y Rusia, así como empresas de esos países han sido también sancionadas, y en el caso de Turquía, Estados Unidos impuso sanciones específicas contra algunos de sus altos funcionarios, y hay amenazas de más medidas.

    Los presidentes de Irán y Turquía ha afianzado sus lazos durante los últimos años. Foto: Web

    Oro para proteger la moneda

    A raíz de auge de estas sanciones, apuntó el experto, en Turquía, Irán, Venezuela e incluso Cuba, “pero sobre todo en Rusia comenzó el auge de la adquisición de oro a nivel internacional“.

    “Adquirir oro es una forma de resguardar la economía, Rusia especialmente ha visto en el oro una oportunidad para resguardar su economía, para respaldar su moneda”, agregó.

    Maduro ha señalado que su país se encuentra a la espera de certificaciones internacionales que colocarían al país como la segunda reserva de oro del planeta.

    Venezuela tiene previsto exportar coque a Turquía, un producto derivado del petróleo. Foto: Web

    Venezuela está certificando lo que pudiera ser la segunda reserva de oro del mundo; está apareciendo oro en casi todos los lugares del país”, dijo Maduro durante la reunión con su homólogo turco.

    Exportación de coque

    Venezuela ha logrado avanzar con Turquía y Rusia en acuerdos para la exportación de coque, un subproducto originado de la conversión de petróleos pesados a petróleos livianos que Turquía viene adquiriendo, comentó Tajeldine.

    “El coque se utiliza para la generación eléctrica en ese país, y es como una especie de carbón que se origina de la conversión de petróleos pesados a medianos, en ese proceso se genera azufre y el coque lo importan Turquía y China; aquí se producen enromes cantidades porque las mayores reservas de petróleos de Venezuela son de petróleos pesados”, explicó.

    La apertura de estos canales de comercialización de productos es, para Tajeldine, una oportunidad para Venezuela, pero también una señal de que Estados Unidos ha perdido poder de control sobre la economía mundial, ante el avance, en la práctica, de un mundo multipolar.

    “Turquía no dejará solo a Maduro”, aseguró presidente Erdogan

    CIJ ordena a EE.UU. suspender sanciones humanitarias contra Irán

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...