• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó este martes al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, como presidente de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, instancia encargada de investigar los casos de violencia política durante en el país suramericano.

    Con este nombramiento, el también titular del Ministerio Público reemplaza a Delcy Rodríguez, quien ahora ocupa el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de la República.

    Desde su instalación, la Comisión de la Verdad ha sostenido una serie de encuentros con quienes han sido víctimas de episodios de violencia política registrados en los últimos 18 años en Venezuela, con el propósito de reparar a quienes sufrieron por esos delitos y establecer mecanismos que prevengan nuevos casos. Su propósito es hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas.

    En este sentido, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recordó que este nombramiento se produce en el marco del llamado al diálogo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional, una de las líneas de trabajo del Gobierno de cara al periodo 2019-2025.

    “Creo que es lo más lógico y es una decisión que debemos tomar, porque tiene tareas en medio del tema del diálogo. Queda designado Tarek William Saab como presidente de la Comisión por la Paz y la Justicia”, expresó el constituyente.

    En contexto

    A solicitud del Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia, la Comisión de la Verdad ha revisado varios expedientes para otorgar una serie de beneficios procesales, cuya aplicación concedió medidas sustitutivas a un total de 192 ciudadanos, permitió la reactivación de causas judiciales relacionadas con el golpe de Estado de abril de 2002 y tomó acciones sobre sicariato político y campesino, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

    Este movimiento se produce cuando se cumple un mes de la victoria electoral de Nicolás Maduro,quien centra sus primeras acciones en iniciar un nuevo proceso de diálogo y reconciliación nacional,necesario para alcanzar las soluciones a favor de la estabilidad, el desarrollo pleno, abrir una nueva etapa de prosperidad, unión y progreso nacional con  todos los sectores políticos, económicos y sociales.

    “Convoco a una gran jornada de diálogo nacional de reencuentro nacional con todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela. Reencuentro, reconciliación, diálogo permanente es lo que necesita Venezuela y no peleas estériles”, señaló Maduro tras conocerse los resultados de los comicios.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...