• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El personal del sector eléctrico de Venezuela se sumó al gremio de la salúd pública en un paro nacional por el reclamo de mayores reivindicaciones salarias, en vista de que la propuesta gubernamental no satisface las aspiraciones de los trabajadores organizados para cubrir la canasta básica.

    Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), ratificó este lunes la continuidad de las protestas iniciadas por el personal de enfermería y al que se han sumado otras especialidades del gremio, debido a la ausencia de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, según reseñó el diario Panorama.

    “Tenemos días solicitando diálogo para buscar soluciones y hasta esta fecha no obtenemos respuesta”, dijo Zambrano. Asimismo, adelantó que planean unir su “lucha” con la de los trabajadores de otros sectores públicos que también protestan desde hace casi un mes por motivos similares.

    Sector de la salud pública solicita ser escuchados por las autoridades. Foto: Web

    Sector eléctrico en huelga de brazos caídos

    Reinaldo Díaz, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), informó también que el paro nacional anunciado, días atrás, por este sector se activó para exigir una serie de solicitudes, entre ellos, la firma del contrato colectivo.

    El dirigente sindical indicó que el paro consistirá en asistir a sus puestos de trabajo pero sin laborar. “Hay muchas faltas de mantenimiento, obsolescencia de equipos, y cuando un equipo entra en obsolescencia los mantenimientos deben intensificarse para evitar las fallas y ocurren los apagones, la falta de inversión. Todo eso, lógicamente, ha afectado la calidad del servicio”, declaró a Unión Radio.

    Díaz rechazó que, debido a esta problemática, los trabajadores del gremio no cuenten con las herramientas ni los insumos para resolver con la “velocidad y eficiencia” que la comunidad requiere.

    El dirigente denunció que algunas de las plantas más importantes del país estén en operación con apenas un 25% de su capacidad. “Nos ven a nosotros como los responsables y nosotros no somos los responsables. Hacemos todo lo posible por rescatar el servicio a la comunidad. Trabajamos con las uñas”, expresó.

    Propuestas gubernamentales

    El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se presentó en la mesa de conciliación, inicialmente, con una propuesta de devengar dos salarios mínimos, luego con una segunda propuesta de tres salarios mínimos.

    “Esto no sustenta, no llena los requisitos de los trabajadores. Desde la Federación estamos solicitando 18 salarios mínimos. Necesitamos un salario justo para todos los trabajadores”, enfatizó Díaz.

    El sector de la salud mantiene un paro desde hace un mes, tanto de enfermeras, como bioanalistas, radiólogos y empleados. A esta huelga se han ido sumando varios sectores que también protestan por los bajos salarios.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...