• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó medidas cautelares contra el diputado Juan Guaidó, quien es investigado por perturbar la paz de la República, luego de “autoproclamarse” como presidente interino el pasado 23 de enero.

    Las medidas dictadas este martes por el máximo tribunal venezolano incluyen “prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano”

    Solicitud de la Fiscalía

    Más temprano, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, solicitó formalmente al TSJ la toma de acciones legales contra el parlamentario Guaidó.

    Saab informó ante los medios de comunicación que este 29 de enero se abrió una investigación a quien también es dirigente de Voluntad Popular, partido de la ultraderecha.

    Agregó que el diputado opositor “ha liderado todo un ataque a la patria venezolana. Es el responsable de los hechos que han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional”.

    El Fiscal explicó que estas medidas se solicitaron en función de permitirle al Ministerio Público seguir recabando “el suficiente y total elemento de convicción” que le permita a su vez a dicha institución del Estado “detener estos actos que a partir del día 22 de enero han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional”.

    Saab destacó además que estas medidas tienen basamento legal y constitucional. Añadió que Guaidó debe ser investigado por los hechos violentos en el país, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República.

    Las garras de EE. UU.

    Inmediatamente después de la “autoproclamación” de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, le manifestó su respaldo.

    Esta acción desencadenó una serie de medidas diplomáticas y económicas para presionar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro a que entregue el poder.

    Recordemos que Maduro resultó electo para su segundo período presidencial el 20 de mayo de 2018. En dichos comicios, el actual mandatario recibió el 67,7% de los votos.

    Nicolás Maduro fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2018

    Sin embargo, la voluntad de un pueblo parece no importarle a Washington. El lunes 28 de enero, el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó el bloqueo de los activos venezolanos en ese país, con la pretensión de traspasarlos al “Gobierno de Guaidó”.

    La medida significa la retención de más 7.000 millones de dólares que pertenecen a los venezolanos.

    Entre las primeras acciones está la de tomar el control de Citgo, la empresa venezolana que abastece 6.000 estaciones de combustible en EE. UU.

    La empresa venezolana Citgo surte 6 mil estaciones de combustible en EE. UU.

    Entrega el país

    Las acciones de Guaidó no se quedaron solamente en esa autoproclamación del 23 de enero. Desde entonces, ha realizado una serie de pronunciamientos con los que le da carta abierta a los EE. UU. para que intervenga en la soberanía nacional.

    Desde la plenaria de la Asamblea Nacional, institución en desacato desde 2015, ha designado representantes diplomáticos en diversos países, entre ellos Carlos Vecchio, ante los EE. UU.

    De esta manera, ha puesto en bandeja de plata todos los recursos de los venezolanos para que la administración de Trump meta las manos en lo que más le interesa: el petróleo venezolano.

    Fiscal General de Venezuela solicita al TSJ dictar prohibición de salida del país contra Juan Guaidó

    EE.UU. y aliados pretenden con sus sanciones confiscar fondos a Venezuela

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...