• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó este lunes durante su visita oficial a Venezuela las sanciones unilaterales que han sido aplicadas contra este país suramericano por parte de Estados Unidos y algunos países de Europa, ya que repercuten en la calidad de vida de toda la población.

    “Las restricciones comerciales y las sanciones unilaterales no nos parecen, es algo muy erróneo, esto profundiza las inestabilidades (…) No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos, eso se sabe con experiencias amargas del pasado“, manifestó desde Caracas, en una visita oficial que realiza al su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para participar en el foro de negocios Venezuela-Turquía.

    En este sentido, resaltó la importancia que tienen en este momento los acuerdos entre su país y Venezuela, “una nación sometida a unos fuertes ataques económicos por causas políticas. Nosotros tenemos relaciones con cualquier país sin tener prejuicios”.

    El Mandatario turco ratificó su deseo de incrementar las relaciones con Venezuela de una manera sostenible. “Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias económicas con los hermanos venezolanos para que se beneficien ambos países”, expresó.

    “Tenemos grandes expectativas con los empresarios venezolanos y queremos fortalecer el proceso que hemos comenzado en Estambul, en inversiones para el área de minería, energía, turismo, agricultura, transporte, salud, educación y seguridad“, sostuvo el presidente de la nación euroasiática.

    Para Erdogan, el objetivo de estas ruedas de negocio es construir una relación ganar-ganar y diversificar la relación entre ambos países.  Asimismo, manifestó la iniciativa de esta nación de fortalecer e incrementar las relaciones de una manera sostenible; y aseguró que son las autoridades las que necesitan mejorar el ambiente de negocio entre los empresarios.

    El Mandatario de Turquía rindiendo honores a El Libertador Simón Bolívar. Foto: Prensa Venezuela

    “Yo deseo que esta reunión sea beneficiosa para los empresarios de Venezuela y Turquía. Quisiera que esta reunión sea el principio de una relación sostenible“, expresó, al tiempo que reconocía la necesidad de superar las trabas burocráticas que restan efectividad a los acuerdos.

    Además, señaló que “las metas trazadas no se quedarán solamente en palabras. En enero de 2019 asistirá a Venezuela la ministra de Negocios turca a fin de impulsar el comercio entre ambas naciones”.

    “Tenemos que aumentar nuestra exportación y estructurarla en una manera sostenible. Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades en Venezuela. Tenemos esa oportunidad”, apuntó Erdogan.

    En el encuentro, el líder turco agradeció la hospitalidad del Gobierno Nacional y del pueblo venezolano, y manifestó sentirse honrado por estar en la tierra de “el Gran Héroe Simón Bolívar, quien hace dos siglos dijo lo siguiente: ‘Yo les prometo que vamos a acabar con las cadenas que los conquistadores utilizan sobre nosotros, y no voy a dejar que nuestras almas sean esclavizadas con su poder’”.

    Rechazo al magnicidio

    Erdogan, quien comenzó su intervención resaltando el legado de Bolívar, reiteró su condena al magnicidio en grado de frustración del que fue víctima el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

    En su primera visita, calificó el atentado terrorista contra Maduro como “una amenaza al deseo de independencia de Venezuela. No aceptamos esta conducta. Turquía apoya a Venezuela a nivel presidencial”, enfatizó.

    El Mandatario rechazó las prácticas terroristas que representan una amenaza para todos los países, por lo que agradeció a Venezuela por su apoyo en esa materia.

    Relaciones fortalecidas

    Erdogan ha declarado en reiteradas oportunidades su respaldo al presidente Maduro y a todo el pueblo de Venezuela, ante las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Aseguró que, desde hoy, los esfuerzos tendrán resultados concretos.

    A finales de septiembre, tras su participación en la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, Erdogan manifestó que “Turquía no dejará solo a Maduro”.

    Las relaciones de cooperación entre Venezuela y Turquía comenzaron en 2010, cuando Nicolás Maduro, entonces Canciller, visitó Ankara para avanzar en materia de alianzas económicas.

    Asociación estratégica

    Por su parte, el presidente Maduro precisó que existen posibilidades de asociación en materia petrolera, gasífera, petroquímica y turística.

    Con una inversión bien dirigida, podemos tener una reproducción económica con una creación de riqueza palpable, inmediata, de corto y mediano plazo“, puntualizó, al tiempo que valoró como factible establecer acuerdos conjuntos en comercialización y explotación directa de oro, así como del coltán, diamantes, hierro y aluminio.

    Destacó que ambas naciones tienen una intención de negocio que asciende a los 4.578 millones de euros, acción que demuestra la decisión mutua “de construir un camino conjunto” y de “producir riquezas para la felicidad de nuestros pueblos”.

    Indicó que la base sólida de los vínculos bilaterales es la economía, razón por la cual ambas naciones, basadas en relaciones de amistad y hermandad, se esfuerzan por fomentar una “economía poderosa” a través del comercio.

    Hemos pasado de un comercio inexistente a uno que se proyecta por encima de los 800 millones de dólares este año, con tendencia a su crecimiento en los meses y años que están por venir”, agregó.

    En el Foro de Negocios Venezuela-Turquía, que se celebra en Caracas, participan empresarios públicos y privados con la intención de fortalecer los nexos económicos y comerciales en función de potenciar áreas estratégicas.

    Esta es la segunda actividad en la que interviene el Presidente de Turquía desde su llegada a territorio venezolano, ocurrida este domingo en horas de la noche. Previamente, rindió honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, realizando una ofrenda floral ante el sarcófago que contiene los restos mortales del Padre de la Patria.

    Venezuela y Turquía reafirman nexos de hermandad y cooperación

    Venezuela y Turquía afianzan relación con la firma de nuevos acuerdos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...