• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante una Asamblea de Bases Constituyentes, Capítulo Comunas y Consejos Comunales, el ministro Aristóbulo Istúriz destacó que en Venezuela existen 2 mil 200 instancias de organización.

    Isturiz expresó que: “en el nuevo Plan de la Patria tenemos fijados llegar a 3 mil comunas, es decir que tenemos hasta diciembre para conformarlas. Cada estado tiene una meta de acuerdo con las posibilidades.”

    Informó, que el presidente Nicolás Maduro ordenó relanzar los Bancos Comunales para apalancar la economía local y así impulsar  el Estado Comunal. Explicó al respecto, que no se trata de una sola entidad financiera sino que cada comuna cree una, que le brinde la autonomía para apoyar sus propios proyectos productivos.

    “La primera fuente de ingreso sería un capital inicial, lo que llaman un capital semilla, que lo hemos distribuido en tres tipos de bancos: los grandes van arrancar con 1.200 millones de bolívares, los medianos con 800 millones de bolívares y los pequeños con 500 millones de bolívares”, precisó.

    El ministro Istúriz instruyó a los consejos comunales a organizarse en comunas e indicó que hasta la fecha, solo un cuarenta por ciento ha dado este paso.

    Comunas Productivas

    Dentro del Plan de Siembra Comunal previsto por el gobierno venezolano, las comunas participan en la producción de alimentos en 7 mil 500 conucos integrales y cubrirán la extensión de 53 mil 500 hectáreas en este ciclo.

    Se tiene previsto en el estado Portuguesa, 335 comunas participen en la siembra de 10 mil hectáreas de cereales, mientras que las más pequeñas abarcarán 2.5.

    Otra de las propuestas es que los entes comunales además de lo agrícola garanticen el acceso a otras políticas sociales con el desarrollo de otros proyectos productivos tales como; la elaboración de uniformes, casas de alimentación y las panaderías comunales.

    “Aquí nada deja de ser problemas de las comunas, hay que trabajar con los Clap, con la chamba juvenil, tenemos que tener nuestro plan de la patria comunal bien claro, la agenda completa de acción”. recalcó Istúriz.

    Puntualizó. que la organización del pueblo es fundamental para trascender la coyuntura actual.

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...