• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los gobiernos de Venezuela y de los Estados Unidos culminaron abruptamente sus conversiones para abrir una oficina de interés en la nación suramericana, tras el ataque al sistema eléctrico del país caribeño, que dejó a casi todo el territorio sin este servicio, por acciones ejecutadas por los EE.UU. y sus operadores internos en la nación andina, según denunció el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    De esta manera el Gobierno de Venezuela anunció que no prorrogará la permanencia del personal diplomático de EEUU en su territorio, y comunicó la finalización de las conversaciones para el establecimiento de las oficinas. “Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país”, señala un comunicado.

    Agregó que “en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (…) en el plazo de las próximas 72 horas”. El plazo comenzó a correr a la medianoche de este 12 de marzo, se señala en el texto.

    La nación suramericana dio plazo de 72 horas a todos los diplomáticos estadounidenses para que abandonen el territorio venezolano.  Foto Web.

    De esta manera Caracas dio así por concluidas las conversaciones con Washington para evaluar un posible acuerdo mutuo sobre el establecimiento de respectivas oficinas de intereses, publicó el portal web ruso Sputnik. Mundo.

    El comunicado enfatiza que la presencia de los diplomáticos de EEUU en Venezuela pone en riesgo la estabilidad y la paz de esa nación caribeña.  “La permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades, por distintos voceros del más alto nivel de la administración (del presidente de EEUU Donald) Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar como pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”.

    Además de que estarían involucrados en el ataque eléctrico, Caracas acusa a funcionarios de la Casa Blanca de dirigir personalmente operaciones para justificar una intervención militar en la nación caribeña

    Asimismo, el Gobierno de Venezuela anunció que, de existir intenciones en el futuro de establecer oficinas de intereses con EEUU, las negociaciones solo se realizarán a través de las representaciones de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Diplomáticos estadounidenses saldrán en próximas horas

    Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que todo el personal que queda en la embajada de EEUU en Caracas será retirado esta semana.

    De acuerdo con el canciller norteamericano los diplomáticos saldrán debido al “deterioro de la situación” venezolana, también porque la presencia de los diplomáticos estadounidenses en Venezuela, “se ha convertido en una restricción para la política exterior de Washington”, señaló a través de un mensaje en la red social Twitter.

    El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que sus diplomáticos se retirarán de la nación caribeña. Foto Web.

    El 23 de enero, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones con Estados Unidos debido al apoyo de Washington a la autoproclamación como “presidente interino” Juan Guaidó, presidente de la de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016.

    Ya con la ruptura de las relaciones Maduro había exigido la salida de los diplomáticos estadounidenses de su territorio, orden que Washington no acató insistiendo en que reconoce a Guaidó como la autoridad máxima en Venezuela.

    No obstante, en la fecha prevista por el gobierno de Venezuela, salieron los primeros diplomáticos, rumbo a su país de origen, los EE.UU., como los reflejaron los medios nacionales del país caribeño y medios internacionales.

    Las relaciones Venezuela-EE.UU. se han tensado de manera significativa luego de la autoproclamación de Guaidó y en gran parte por las repetidas amenazas de Estados Unidos contra el Gobierno de Caracas.

    El último episodio es la “batalla eléctrica”, que se inició el pasado 7 de marzo en Venezuela y que dejó a casi todo el país suramericano sin servicio eléctrico, acusó el gobierno de Venezuela por acciones cibernéticas, electromagnéticas y físicas dirigida por los EE.UU y ejecutada por sus cómplices internos en el país andino.

    Otras notas de interés:

    Capturados dos autores materiales del sabotaje eléctrico en Venezuela

    Petrolera rusa le responde a EE.UU. y dice que sus operaciones en Venezuela son legales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...