• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los acompañantes internacionales presentes en Venezuela durante las elecciones que se desarrollan este domingo, manifestaron que éstas se han desarrollado con “total normalidad”.

    A Venezuela han llegado más de dos mil observadores internacionales invitados por las distintas organizaciones políticas que participan en la contienda electoral, quienes han podido constatar en todo el territorio nacional el desarrollo de los comicios.

    Uno de ellos es el diputado del Parlamento Europeo Javier Couso Permuy, quien integra una delegación junto a otros parlamentarios de distintas partes del mundo, y manifestó que durante su visita a distintos centros de votación ha evidenciado “normalidad”.

    “Hay personas que están en el inicio de la votación desde las seis de la mañana”, explicó el parlamentario a El Ciudadano, indicando que durante su instancia en el país también se ha reunido con los Comandos de Campaña de los distintos candidatos a la presidencia de la República.

    Por su parte, la periodista Graciela Ramírez, quien también está acompañando este proceso, aseguró que está impresionada de conocer de manera directa el sistema electoral de Venezuela. En este sentido, aseguró que todos los pasos para ejercer el proceso dan una gran garantía y transparencia que imposibilita el fraude y le da tranquilidad al pueblo.

    Asimismo, destacó que otra de las garantías que tiene este proceso es el uso de la automatización, en especial, de las huellas dactilares, junto al documento de identidad.

    “La primera impresión es como impacta un sistema electoral que no deja opción a la mentira, no deja opción al fraude, no deja opción a la manipulación; en contraste a lo que ha ocurrido en países hermanos de América latina, como en Honduras. Esto es transparencia, esto es una maravilla”, enfatizó la profesional, quien recordó cómo hace años el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, se asombró y dijo que el sistema electoral venezolano era uno de los más perfectos y transparentes del mundo.

    “Nosotros como personas progresistas y de izquierda por supuesto decíamos que sí, pero sin conocerlo directamente de forma fehaciente. Hoy tenemos la ocasión de verificar lo que decía el presidente Jimmy Carter, asombrando a todos”, acotó Graciela Ramírez.

    Otra de las cosas que destacó la periodista es que al recorrer las calles de Caracas, capital de Venezuela, se evidencia el contraste entre “las mentiras que se dice desde el exterior por los grandes medios de comunicación”, y lo que se ve en la realidad, resaltando que no ha visto la violencia y la supuesta “crisis humanitaria” que se expresa a través de las grandes cadenas mediáticas.

    “Hemos caminado por las calles de Caracas, hemos caminado por la plaza Bolívar y veíamos una familia, a los enamorados, a las personas mayores, a los niños, a la gente paseando, como en cualquier otro día. Allí es donde uno se pregunta ¿dónde está la violencia aquí? ¿dónde está la cuestión humanitaria? y ahí te das cuenta que todo es mentira”, concluyó Ramírez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...