• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para fortalecer la soberanía e independencia a través de las vinculaciones de interés social y político con otras naciones, además de preservar la vida en el planeta a propósito de las futuras generaciones, Venezuela promueve una política de desarrollo sostenible disponible que permita el desarrollo para los pueblos del sur.

    Así lo ratificó Yuri Pimentel, viceministro venezolano para África, al señalar en la Conferencia Economía Azul Sostenible que se desarrolló en Nairobi (Kenia), que los pueblos del mundo deben trabajar en el aprovechamiento ecológico del potencial marino.

    En la actividad BlueEconomy2018, primer foro mundial que inició este 26 de noviembre y culminará el 28 de este mes, se dieron cita más de 17.000 expertos de 184 países que están encargados de exponer planes de preservación de la vida en el planeta.

    El viceministro subrayó que el Gobierno venezolano apoya una visión balanceada sobre las políticas de desarrollo sostenible y que se ha planteando la necesidad de generar un contexto internacional que fortalezca el desarrollo económico y social de los pueblos del Sur.

    Antes de la inauguración de la actividad, Wilfred Subbo, profesor adjunto de la Universidad de Nairobi indicó que este evento, permitirá impulsar la economía azul en ese país, fijando en la agenda la necesidad de priorizar la explotación de los recursos naturales acuáticos.

    El profesor Micheni Ntiba, secretario principal del Departamento de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de Kenia explicó que la conferencia será un escenario para la investigación, el simposio científico y para integrar política y estrategias para su implementación.

    También señaló que las colaboraciones con agencias de desarrollo son clave para su progreso, pero las sinergias deben dirigirse hacia la integración de políticas y la estrategia para su implementación.

    Invitación para Somalia

    El viceministro Yuri Pimentel aprovechó la oportunidad para extender la invitación al canciller somalíe para que visite el territorio venezolano en los próximos meses, a fin de afianzar las relaciones de amistad y cooperación entre la nación caribeña y africana.

    Este funcionario también se reunió con el ministro de Desarrollo Económico de la República Árabe Saharaui Democrática, Ad-da Brahim Ahmaim, así mismo sostuvo un encuentro durante el foro con el ministro de Transporte de la República de Sudáfrica, Blade Nzimande.

    Con estos encuentros se afianzan las relaciones de amistad y cooperación que existen entre Venezuela, Saharaui y Sudáfrica países que tienen como objetivo fortalecer su soberanía e independencia a través de las vinculaciones de interés social y político, reseñó el portal web de la Vicepresidencia de Venezuela.

    La nación suramericana impulsa un programa de recuperación económica para contrarrestar las sanciones y bloqueo de los Estados Unidos

    Durante su intervención Pimentel, detalló que la patria de Bolívar ha desarrollado nuevas medidas económicas para el bienestar social de sus pueblos a propósito del bloqueo económico que impuso el gobierno de los Estados Unidos.

    “El pueblo de Venezuela encara nuevos desafíos producto del brutal bloqueo económico que han impuesto a nuestro país. Nuestro Gobierno ha puesto en marcha en Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, resaltó el viceministro en su alocución.

    Nuevos desafíos de la economía venezolana

    El pasado mes de agosto, salió desde el puerto de La Guaira, estado Vargas, más de 66 toneladas de pescado a distintos países del continente asiático y a Estados Unidos, en aras de fortalecer la economía nacional, informó para ese momento, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

    “Tenemos capacidad productiva de calidad para entrar a cualquier mercado del mundo, poseemos un catalogo de 200 productos que, solamente el estado Miranda, puede colocar en cualquier mercado o puerto nacional”, acotó el vicepresidente sectorial.

    Venezuela está exportando flores, pescado, cacao y oro, así como otros rubros para romper con la monoproducción del crudo

    Para romper con la monoproducción petrolera, la nación venezolana impulsa un plan de Recuperación Económica que contempla la economía azul que no solo incluye los productos marinos sino la producción de otros rubros para incrementar el ingreso de recursos al país y que forma parte del “programa que genera las condiciones destinadas a dar con la solución estructural del país”, indicó Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

    “Estamos exportando todas las semanas el mejor cacao del mundo. El Gobierno Bolivariano aprobó 600 mil millones de bolívares para levantar las hectáreas de cacao a unos mil kilos por hectárea”, agregó el gobierno regional.

    La exportación de flores es otro de los rubros que se produce en la entidad mirandina, los cuales se prevé aumentar a 160 mil tallos mensuales. El oro también es otro mineral que se exporta y va a parar a Turquía, publicó AVN.

    Según los Datos del Instituto de Estadísticas de Turquía recopilados por Reuters revelan que entre enero y mayo de este año Venezuela exportó 20,15 toneladas de oro, equivalentes a 779 millones de dólares, reseñó efecto cocuyo.

    El país suramericano apuesta a la diversificación de la producción para lograr mayores ingresos de divisas

    Qué es la economía azul para Pauli

    La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder adquisitivo. Todos: emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible. Es competitiva, sostenible e innovadora, explicó Gunter Pauli, creador de Ecover, economista y emprendedor belga.

    Este profesional ha creado 50.000 empleos y más de 1.500 empresas, con proyectos como el cultivo de hongos comestibles de alta calidad con desechos de café (presente también en España), detergentes biodegradables con restos de cáscaras de naranja o la transformación de gasolineras en estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

    Pauli estima que, con esta nueva visión de la economía azul, los consumidores podrán recuperar su capacidad de decidir qué quieren y cambiar el actual modo de producción mundial, que genera grandes cantidades de basura, desempleo y gobiernos en quiebra.

    Sigue leyendo…

    Venezuela exportará primer lote de flores a varios países

    Bélgica evalúa positivamente a Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...