• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela se dio inicio al Plan Intersectorial para la Atención, Protección y Empoderamiento de las Niñas y Mujeres Indígenas, con la finalidad de promover  su acceso a la educación, la formación, el trabajo y el desarrollo socioproductivo.

    El evento, fue encabezado por la ministra  venezolana para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho,  en un acto  realizado en el Ministerio de Pueblos Indígenas, donde también se contó con participación de la titular de esta cartera, Aloha Núñez, además de las viceministras de la Mujer, Suzani González, Anais Colmenarez y Asia Villegas

    La ministra Bertho se comprometió a profundizar las políticas que emprende desde el Ministerio a su cargo, para incorporar a la fémina originaria en todos los planes creados para garantizar sus derechos humanos.

    “Debemos entender que las mujeres indígenas son padre y madre de los venezolanos y las venezolanas. Todos y todas venimos de la población aborigen que ha luchado y ha resistido por más de 500 años. Por eso, vamos a fortalecer el Plan Parto Humanizado Indígena, a través de la Identificación y certificación de las parteras, también vamos a formar y proteger a las promotoras indígenas de parto humanizado, y las estaremos incorporando en el Programa Soy Mujer para potenciar el aparato productivo desde sus espacios naturales”, expresó.

    Asimismo, resaltó que los pueblos indígenas y en especial las mujeres, “son parte medular de la Patria, es por eso que nuestro líder, el Presidente Nicolás Maduro, promueve políticas y proyectos dirigidos para reivindicar los derechos de los ​habitantes aborígenes de Venezuela”.

    La ministra aseguró que gracias al comandante Hugo Chávez, Venezuela es una nación pluricultural donde se respetan los derechos de los pueblos indígenas, especialmente los de las mujeres. “El Plan Intersectorial para la Atención, Protección y Empoderamiento de las Niñas y Mujeres Indígenas, lo construiremos en sus comunidades para que ustedes sean quien nos den las líneas de acción; nosotros crearemos un plan respetuoso y cónsono con la cosmovisión de cada pueblo y quién mejor que ustedes para construirlo; las mujeres indígenas serán quienes nos digan cómo es su medicina ancestral, cómo es su oralidad, cuál es su concepción acerca de la lactancia materna”, manifestó.

    Llevan atención integral a comunidades indígenas del sur de Venezuela

    Venezuela: Defensa Pública lleva atención integral a comunidades indígenas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...