• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La República Bolivariana de Venezuela destacó la necesidad de fortalecer la economía productiva ante el incremento del fenómeno especulativo actual, a través de mecanismos que permitan profundizar la cultura del trabajo y productividad.

    Así lo dio a conocer el viceministro del Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, en el contexto de la 19° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en la ciudad de Panamá hasta el 5 de octubre.

    “Hay un fenómeno sobre el cual estamos insistiendo y que también está recogido en el informe del 2015 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): el aumento de la economía especulativa frente a la productiva. En esta reunión vamos a plantear la necesidad de que se establezcan mecanismos para profundizar el trabajo productivo”, dijo.

    En declaraciones a Prensa Latina, hizo énfasis en que esos fenómenos especulativos profundizan y extienden la desigualdad. “Mientras exista la desigualdad, la misma se retroalimenta y es difícil que una vez que los seres humanos caen en el ciclo interminable de la pobreza, puedan salir de ella a menos que haya políticas firmes y muy fuertes por parte de los gobiernos”.

    “Nuestra propuesta es que tiene que darse una concepción que privilegie lo productivo como lo reflejan los documentos que se debaten en esta reunión de la OIT, pero hay que cuestionar severamente el tema especulativo como el preponderante en la economía actual”, remarcó.

    Finalmente, sostuvo que mientras el capitalismo sea el que rija el mundo del trabajo, no hay forma de que los trabajadores en particular y la economía en general, pueda funcionar.

    Acceso al trabajo de migrantes venezolanos

    Por otra parte, el director de la OIT, Guy Ryder, pidió este martes a los países latinoamericanos facilitar el acceso al trabajo a los miles de venezolanos que han abandonado el país.

    “Tenemos que buscar la forma de dejar la posibilidad” de que los migrantes puedan “tener acceso a los mercados de trabajo”, dijo. Sin embargo, reconoció que “no es cosa fácil” debido al discurso populista actual contra la migración en muchos países.

    Adelantó que “están esperando respuesta del Gobierno de Venezuela” con relación a una misión del organismo. “La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual”, detalló.

    A.L.

    CUT presenta queja formal ante la OIT por negociación del sueldo mínimo

    Trabajadores de la minería exigen al Gobierno ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad en Minas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...